El Ministerio de Comercio de China instó a la Unión Europea (UE) a respetar las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y elimine lo antes posible sus medidas “discriminatorias†contra el calzado de piel curtida importado de China.
Según recoge hoy el oficial “Diario del Puebloâ€, el portavoz de la cartera, Shen Danyang, señaló que “China espera que la UE trate justamente a las compañías exportadoras chinas y que mantenga una relación comercial China-UE normal".
Las declaraciones de Shen se hicieron públicas despuíés de que el viernes la OMC censurara los aranceles antidumping europeos a las importaciones de calzado de cuero chino, por considerar que son “inconsistentes†con las obligaciones y los compromisos internacionales contraídos por los 27 en esta materia.
El informe del Grupo Especial creado para dirimir esta disputa dio a conocer sus conclusiones, veinte meses despuíés de que Pekín solicitara la celebración de consultas con la UE para abordar lo que consideraba un tratamiento tarifario injusto a sus exportaciones de calzado de cuero al mercado europeo.
De 1995 a 2005, la UE impuso una restricción arancelaria de 10 años, considerada por China como “controvertidaâ€, a las importaciones de calzado de China y empezó a aplicar medidas antidumping a esas importaciones durante dos años a partir de octubre de 2006.
La resolución de la OMC contra una de las muchas disputas comerciales que tanto Bruselas como Washington mantienen contra Pekín, se produce en un momento en el que los dos gigantes occidentales buscan la inversión china para superar sus respectivas crisis.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió en las últimas semanas que cualquier ampliación del apoyo de su país para que Europa supere su crisis de deuda soberana pasa por reconocer a la segunda potencia económica como “economía de mercado".
Con dicho reconocimiento disminuirían considerablemente las acusaciones contra China por “dumping†o competencia desleal, al considerar que sus productos se venden artificialmente por debajo de su precio de mercado.