Las exportaciones de petróleo de Libia se elevarán a casi 350.000 barriles por día (bpd) en noviembre, más del doble del volumen vendido el mes anterior, dijeron fuentes de la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).
NOC (por sus siglas en inglíés) planea vender un total de hasta 14 cargamentos de petróleo de varios yacimientos, mayormente del oriente y de sitios mar adentro que escaparon a lo peor del daño inflingido por la guerra y ubicados en áreas que fueron liberadas rápido despuíés del levantamiento.
Se espera que otros dos cargamentos sean ofrecidos por la subsidiaria Agoco, con sede en Bengasi, llevando el total de envíos a 16, afirmaron las fuentes en una entrevista.
La firma oriental se hizo cargo de las ventas durante el conflicto para proveer a los rebeldes una crucial fuente de ingresos, luego de que sanciones congelaran buena parte de los activos de Libia valuados en 170.000 millones de dólares.
Las exportaciones de petróleo de Libia virtualmente se detuvieron durante la guerra, con apenas dos cargamentos que salieron del puerto del país hasta septiembre, cuando los primeros suministros comenzaron a retornar al mercado.
Antes de la revuelta iniciada en febrero que derrocó al líder Muamar Kadhafi y llevó a su captura y muerte hace apenas una semana, las exportaciones de petróleo de Libia se mantenían en 1,3 millones de bpd.
Agoco tiene previsto entregar la responsabilidad de las ventas a mediados de noviembre, señalaron las fuentes.
Al menos ocho cargamentos de crudo y condensado han sido vendidos desde que los campos de Agoco comenzaron a bombear petróleo de nuevo hace casi dos meses.
Rerfinerías
Sin embargo, Libia aún no tiene planes de ofrecer crudo del yacimiento de El-Sharara de Repsol, puesto que los primeros volúmenes serán utilizados para suministrar a la mayor refinería del país en funcionamiento, situada en Zawiya.
El complejo puede procesar hasta 120.000 bpd pero aún debe regresar a su capacidad plena.
No existe un calendario para vender el petróleo del sector, que está localizado en el extremo suroccidental de Libia en medio de los mayores yacimientos del país, señalaron la fuentes en la entrevista.
La mayor refinería de Libia, que representa alrededor de dos tercios de la capacidad de refino de la nación norafricana, debería entrar en operaciones hacia finales de noviembre, agregaron las fuentes.
Ras Lanuf puede procesar 220.000 bpd y el presidente de NOC ha dicho previamente que la planta retomaría sus labores para fines del año, una previsión que según las fuentes de la compañía fue extremadamente cautelosa