Europa no le ofrecerá concesiones a China a cambio de que el país asiático invierta en el fondo de rescate de la zona euro, dijo el lunes un asesor del presidente francíés Nicolas Sarkozy.
Los líderes de la zona euro acordaron en Bruselas la semana pasada que las naciones emergentes, lideradas por China, podrían poner dinero en un vehículo de propósitos especiales al interior del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ayudarle a aumentar su potencia.
Sarkozy, que ha dicho que China tendría "un gran rol" en la resolución de la crisis de deuda de la zona euro, fue acusado el fin de semana en Francia por opositores políticos de venderle el futuro de Europa a potencias extranjeras.
"Sin duda negociaremos con contrapartes. Si China viene, es para invertir en un fondo que tendrá un rol importante en la estabilidad global", dijo el asesor presidencial Henri Guaino a la radio Europe 1.
El líder del FEEF, Klaus Regling, se encontraba en Tokio tras intentar reunir apoyo para el fondo en Japón, luego de haber cortejado a China.
China no quiso comprometerse el fin de semana a poner dinero en el llamado vehículo de fines especiales y Japón sólo le dijo a Regling el lunes que seguiría comprando bonos del FEEF.
Guaino indicó que el interíés de China en ayudar a Europa a resolver su crisis de deuda era una señal positiva.
"Es un buen indicio, muestra que todos están preocupados y quieren evitar una catástrofe global (...) No entiendo las críticas que recibimos de todos los lados, es absurdo", agregó.
La posibilidad de que China contribuya al FEEF seguía siendo materia de negociación y los líderes tambiíén abordarían la opción de que las naciones emergentes contribuyan al FEEF mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una cumbre del G-20 esta semana en Cannes.
Francia celebrará elecciones presidenciales en unos 6 meses.