INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: RTVE 'subvenciona' la prejubilación de sus empleados y les paga vacaciones extra  (Leído 245 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Trabajar en RTVE en plena crisis económica tiene sus ventajas. Y no son pocas. Según consta en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la Corporación tiene reservados importes millonarios para satisfacer las prestaciones y premios que debe abonar a los empleados. Entre ellos, una paga extraordinaria por cada diez años de permanencia en la empresa o dos meses de vacaciones remuneradas a quienes cumplan 20 años de antigí¼edad en la compañí­a. Tambiíén contempla un premio especial que favorece la jubilación anticipada a partir de los 62 años. En ese caso, compensa con 902 euros mensuales al trabajador hasta que alcance los 65.

“La Ordenanza laboral de Trabajo vigente en la Corporación RTVE establece (…) que abonará a cada trabajador fijo en activo una paga extraordinaria de igual cuantí­a a la de junio o diciembre último actualizado, por cada diez años completos de servicios ininterrumpidos, que será efectiva en el mes siguiente a la fecha en la que cumplan 10, 20, 30 y 40 años en la empresa”, reza la Memoria de las cuentas anuales. Un concepto por el que la televisión pública tiene provisionados 9,49 millones a 31 de diciembre de 2010. En torno a medio millón de euros presenta un vencimiento a corto plazo.

Pero la casa ha tenido que meter más dinero en la caja fuerte para cumplir compromisos laborales. “El convenio colectivo (…) establece la concesión de dos meses de vacaciones remuneradas a los trabajadores que cumplan 20 años de antigí¼edad”, expone el documento. Es más, se añade que “en el ejercicio 2001 se acordó con los representantes del personal la aplicación de este derecho, si el trabajador así­ lo deseaba, a lo largo de toda la vida laboral del mismo”. La sociedad ha provisionado fondos de 17,91 millones, de los que prevíé desembolsar a corto plazo 14,1 millones de euros. En total, estas dos prestaciones obligan a guardar casi 27,5 millones de euros.

La Memoria tambiíén da cuenta de un premio especial por jubilación anticipada, que favorece la misma cuando el Gobierno ya ha retrasado la edad de retiro para garantizar el futuro del sistema de pensiones y ha abogado repetidamente por eliminar la cultura de la prejubilación. “El Convenio Colectivo reconoce a sus empleados el derecho a acogerse a un procedimiento de jubilación anticipada a partir de los 62 años y hasta los 64 años. A cambio, íéstos percibirí­an un importe de 902 euros por cada mes pendiente entre la fecha en que se acogieran a dicho derecho y la fecha de jubilación, según la legislación vigente”, recoge el informe.

Eso sí­, RTVE no ha provisionado cantidad alguna por ese concepto, ya que advierte que “las reducciones establecidas por la Seguridad Social en las pensiones por jubilación anticipada son muy significativas en relación con el importe estipulado como premio especial por jubilación anticipada”. La televisión y radio públicas ya acometieron en 2006 un megaexpediente de regulación de empleo, dentro del plan de saneamiento de la casa liderado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El ERE planteaba la salida de más de 4.000 profesionales y la prejubilación de trabajadores con apenas 52 años y el 92% de su sueldo.

Derechos deportivos millonarios

Los compromisos laborales no son los únicos que tiene pendientes la Corporación. No en vano, en los próximos años tendrá que abonar importantes cantidades por la retransmisión de eventos deportivos, cuyo importe detallan las cuentas presentadas al Registro. Por ejemplo, las Olimpiadas de Londres supondrán a la televisión pública un gasto de 27,18 millones de de euros. Tambiíén tiene pactados pagos de 10,21 millones de euros por derechos de la selección española de fútbol. Retransmitir los Juegos Olí­mpicos de Invierno de 2014 implicará un desembolso de 5,12 millones y las finales de la Copa del Rey y la Supercopa de fútbol otros 4,03 millones.

El artí­culo 9 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, deja claro que la sociedad “debe limitar al 10% de su presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales oficiales catalogados por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como de interíés general y de gran interíés para la sociedad que se fijarán en el contrato-programa, con exclusión de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos”. El presupuesto de RTVE, que ya no cuenta con la publicidad como fuente de ingresos, asciende a 1.200 millones de euros. Tambiíén advierte que la Corporación “no podrá (...) sobrecotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial”.

Más elevados en cuantí­a son los compromisos de compra de derechos de pelí­culas y programas, que alcanzan los 271,88 y 214,32 millones en 2011 y 2012, respectivamente. A partir de de 2013 y hasta 2016 bajan exponencialmente para situarse en una media de 50 millones. “Los Administradores de la Corporacion RTVE estiman que el cumplimiento de estos compromisos no dará lugar a píérdidas”, se expone en la Memoria. La eliminación de la publicidad ha cambiado radicalmente las reglas del juego. RTVE admite que las existencias de de derechos y programas han de considerarse ahora “como activos no generadores de flujos de efectivo, dado que se poseen con una finalidad distinta de generar un rendimiento comercial y están destinados (…) a la prestación del servicio público de radio y televisión”.