Las Bolsas europeas se preparan para recuperar parte de lo perdido. Tras el pánico de ayer desatado por la convocatoria de un referíéndum en Grecia para votar el acuerdo de rescate pactado con la Unión Europea, llega el momento del rebote, la víspera de la reunión del G20 en Cannes y en espera de que esta tarde la Reserva Federal díé alguna pista sobre nuevas medidas para reactivar la economía.
Con un ojo puesto en Francia y otro en Estados Unidos. Así amanecen los mercados europeos hoy, jornada en la que el el Comitíé Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal anunciará su decisión sobre los tipos de interíés en Estados Unidos y víspera de la reunión del G20 que se celebra mañana y pasado en Cannes, y que se suponía iba a ser la puesta de largo del acuerdo de la Unión Europea para salvar el euro, antes de conocerse la decisión de Yorgos Parandreu de convocar un referíéndum para votar el acuerdo de rescate a Atenas.
Los futuros europeos se anotan en la preapertura subidas cercanas al 1%, despuíés del batacazo de ayer que dejó píérdidas entre el 4% (en el caso del Ibex) al 6,8% de la Bolsa de Milán.
En el mercado de deuda, la incertidumbre que ha provocado el plebiscito griego, que podría dejar en el aire el rescate a Atenas, disparó las primas de riesgo de los países perifíéricos en el ojo del huracán. El diferencial de la deuda española con la alemana se situó en 375 puntos, mientras que la italiana superaba los 440 puntos, un nivel crítico que en su día supuso el rescate de Irlanda y Portugal.
El euro, por su parte, recuperaba posiciones a primera hora y se situaba en los 1,3744 dólares, despuíés de perder un 3% en las dos jornadas anteriores.
Papandreu ha logrado esta noche el apoyo de su gobierno para seguir adelante con la convocatoria del referíéndum, a pesar de las presiones recibidas para que no lo celebre. Esta tarde, el primer ministro griego tendrá que dar explicaciones a Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que lo han convocado para discutir la situación.
En Estados Unidos, el Comitíé de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre tipos de interíés, analizará el estado del mercado y estudiará posibles medidas para reactivar su economía.