INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Adicae: la banca aprovecha la crisis para idear nuevos fraudes  (Leído 193 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Adicae: la banca aprovecha la crisis para idear nuevos fraudes
« en: Noviembre 02, 2011, 08:07:36 am »
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha anunciado que denunciará en toda España a las cajas de ahorros y a la banca por los "abusos y engaños" que están realizando en los productos de ahorro-inversión.

La encuesta de Adicae llevada a cabo entre 1.500 ahorradores demuestra, en su opinión, que las entidades financieras aprovechan la crisis financiera para organizar nuevos fraudes a millones de ahorradores.

Adicae asegura que "las maniobras que llevan a cabo las entidades financieras ante su necesidad de aumentar su capitalización y liquidez a travíés de captación de depósitos y productos de riesgo para los consumidores, están causando grandes preocupaciones en las familias".



Los bancos y cajas con más quejas

En Zaragoza, muchos consumidores han manifestado a Adicae que entidades como CAI (ahora Caja3) e Ibercaja están ofreciendo productos como pagaríés, bonos estructurados y otros de productos de ahorro que carecen de la transparencia, liquidez y garantí­a de otros como los tradicionales depósitos. Adicae recuerda que Ibercaja comercializó bonos de Lehman Brothers.

Los consumidores alicantinos que se han acercado a las mesas informativas de Adicae en esta localidad han manifestado sus malestar y crí­ticas hacia la Caja Mediterráneo (CAM) cuyas cuotas participativas y participaciones preferentes les fueron colocadas con total falta de transparencia.

En Vigo y A Coruña, las quejas de los consumidores se han centrado en que Novacaixagalicia ha vendido productos tóxicos y de riesgo, como participaciones preferentes, a consumidores que por su edad o por su conocimiento de los productos financieros, no daban el perfil adecuado para contratarlos.

En Barcelona se ha escenificado delante de la sede de CatalunyaCaixa una 'perfomance' donde se representaba el fraude a los ahorradores durante estos últimos 10 años.

En Madrid, las crí­ticas a Bankia por parte de los consumidores se multiplican "por la opacidad con que se han vendido todo tipo de productos tóxicos", como participaciones preferentes, "atendiendo más a los propios intereses de liquidez de la entidad más que al perfil del consumidor".

Adicae asegura que miles de ciudadanos han dejado sus testimonios en las mesas informativas de la asociación y que los trasladará a las entidades financieras implicadas, organismos reguladores y al Ministerio de Economí­a, para exigir cambios inmediatos en la regulación y control de los ahorros de los consumidores.

Malas experiencias con su banco
En el estudio de Adicae se indica que un 62% de los consumidores admiten haber tenido "malas experiencias" en su banco o caja, y un 47% califican estas situaciones de "fraude".

Estas quejas de los consumidores se hacen extensivas tambiíén a productos como los planes de pensiones y los fondos de inversión, con rentabilidades negativas y con comisiones altí­simas "que no justifican una nefasta gestión". Denuncian que estos productos de ahorro-inversión se siguen colocando a travíés de campañas de venta indiscriminada por todas las entidades.

Ante esta situación, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, solicitó que el nuevo gobierno "ponga fin a los más de 10 años de fraudes al ahorro en España y que adopte todas las medidas necesarias para proteger el ahorro, un bien absolutamente necesario para nuestra economí­a, y mucho más en tiempos de crisis."