QUITO -- Las empresas de petróleo de Ecuador y Venezuela acordaron el martes invertir unos 1.267 millones de dólares hasta el año 2026 a fin de aumentar la producción del campo Sacha, el más grande en este país.
Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA), ambas estatales, harán la inversión a travíés de una empresa mixta. La compañía ecuatoriana aportará el 70% de los recursos.
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, dijo en declaraciones a la prensa que el acuerdo "permitirá mejorar la producción de petróleo en el campo Sacha y un incremento de la recuperación de las reservas en esa misma área", ubicada en la amazonia.
Agregó que adicionalmente PDVSA debe invertir en los primeros cinco años 94 millones de dólares "a su propio riesgo", para la recuperación mejorada de reservas.
La empresa mixta operará mediante un contrato de prestación de servicios, lo que significa que recibirá un pago por la explotación de cada barril de petróleo, que seguirá siendo de Ecuador. El precio pactado es de 17,06 dólares por cada barril.
El acuerdo establece que Sacha debe aumentar su actual producción de 51.200 barriles diarios a 64.000 barriles en el 2013, producto de las nuevas inversiones.
La empresa ecuatoriana Río Napo, que fue creada en 2009, logró mantener desde entonces la producción del campo Sacha en alrededor de 50.000 barriles de crudo al día.
Ese campo se ubica a 230 kilómetros al sureste de la capital.