La compañía francesa Areva anunció hoy que ha descubierto 12.300 toneladas de uranio en el centro de Jordania, que deberán asegurar combustible para el programa nuclear jordano, según un comunicado.
La nota, difundida por la agencia de noticias estatal jordana Petra, indica que Areva espera que el yacimiento de este mineral alcance los 20.000 toneladas a finales de año en una zona de 18 kilómetros cuadrados.
"Es una estratíégica reserva de uranio que debe asegurar combustible para el programa nuclear jordano", afirmó la empresa gala, que efectúa actividades de prospección junto a una firma jordana.
Areva planea llevar a cabo "estudios económicos y tíécnico", según la nota, para decidir la viabilidad de ejecutar exploraciones en otras zonas de Jordania en 2012.
"La actividad en este ámbito dependerá de las necesidades actuales y futuras del mercado global de uranio", agregó la empresa en su comunicado.
Jordania posee alrededor de 65.000 toneladas de uranio y espera comenzar la producción de este mineral en el año 2013, según indicó el pasado septiembre el ministro de Energía jordano, Jaled Tuqan.
Tuqan ha insistido recientemente de la necesidad de Jordania de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, al que se oponen EEUU e Israel, para ejecutar proyectos de desalinización de agua y producir energía segura y estable a un costo barato
Hasta el momento ha cerrado acuerdos de cooperación nuclear con España, Argentina, Francia, el Reino Unido, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Turquía y Rumanía