INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: DEMOS UN MARGEN DE CONFIANZA A NUESTROS GOBIERNOS  (Leído 210 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
DEMOS UN MARGEN DE CONFIANZA A NUESTROS GOBIERNOS
« en: Noviembre 02, 2011, 11:21:20 am »
Sigo pensando que los acuerdos alcanzados ayer a nivel europeo quedan muy por debajo de lo esperado inicialmente, pero son mucho mayores a lo anticipado en los últimos dí­as. Y tambiíén creo que la hora de la verdad, su constatación práctica, podrí­a ya comenzar la semana próxima con las conclusiones del G20. En este momento el Presidente del EFSF se encuentra en China para valorar la posibilidad de el Fondo Soberano Chino contribuya financieramente al nuevo vehí­culo que se va a crear. Pero será en un foro internacional donde se pongan las cartas encima de la mesa.

 

He leí­do muchas valoraciones sobre la reacción de los mercados ayer. Algún analista ha mencionado que los mercados se han "liberado" de los polí­ticos. Bueno, demasiado pronto. Otros hablan del "megarally" con mercados al lí­mite y demasiada liquidez en las carteras. Sobre la valoración, poco que decir. Sobre la liquidez, poco puede haber cambiado en una jornada. Pero es cierto que los volúmenes ayer estuvieron muy por encima de la media de los últimos dí­as y semanas.

 

Ya saben como cerraron las bolsas: subidas por encima del 3% en las norteamericanas, siguiendo subidas mayores al 5% en las europeas. Especialmente llamativa la recuperación del EUR, que rozó niveles de 1.42 USD. Y con el precio del crudo en 111.62$ barril, pero el del oro tambiíén al alza hasta 1745$ onza. Y los tipos de interíés de los paí­ses considerados como benchmark al alza. En USA la rentabilidad 10 años escaló posiciones hasta niveles de 2.35 % (2.15 % el miíércoles). Un buen reflejo del menor interíés por la deuda pública norteamericana fue el resultado ayer de la subasta 7 años, con la menor demanda relativa en dos años. La rentabilidad fue 1.791%, con un btc de 2.59 desde el promedio de 2.75 en las cuatro semanas anteriores. Bueno, no hay que ser dramáticos considerando la adjudicación de 29 bn.

 

Pero si hay que resaltar un indicador ayer sin duda me decanto por la volatilidad. El VIX bajó hasta niveles de 25.46%, tras dejarse más del 14.74%.

 

Los periodistas hablan de este indicador como del miedo. Otros aluden a la incertidumbre. Al final, no deja de ser un indicador de riesgo que influye en la percepción de los inversores. Y los niveles de volatilidad de ayer suponen volver a la situación de finales de julio, es cierto que ya con cierta presión ante la incertidumbre derivada de la tensión polí­tica en USA y la falta de acuerdo sobre el techo de la deuda. A principios del mes de julio la volatilidad se moví­a en un rango de 16/20%.

 

Volviendo al párrafo inicial, no tengo nada claro que podamos dar por zanjada la Crisis de deuda en Europa. Incluso tengo mis dudas sobre el hecho de que los acuerdos de ayer hayan sentado una base para su solución. Pero, demos un margen de confianza a nuestros gobiernos. Lo que sí­ han conseguido, con todo, es que en este momento nos planteemos si estamos ante un cambio de percepción de los mercados. La Crisis actual lo es tambiíén de confianza. En el caso de la banca, las medidas aprobadas ayer, justas o no según los casos, extremas, temporales, teóricas, para el conjunto, unidas a las medidas para asegurar la liquidez podrí­an dar un colchón al sector que de otra forma estaba abocado a una situación próxima al desastre. Ahora, simplemente, se trata de trabajar en un escenario complicado. La macro toma ahora un mayor protagonismo, aunque sin perder de vista a los polí­ticos. ¿Y los mercados? Sigue siendo un bear rally alcista cuya duración está por determinar aún.

 

El S&P en aplicaciones cae en estos momentos un 0.3% hasta 1277 puntos. Las bolsas asiáticas moderan los avances, pero con subidas aún del 1.2% (10% en la semana, su mejor comportamiento desde noviembre de 2008).
     
 


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.