WASHINGTON, D.C. - La Reserva Federal pintó el miíércoles un panorama de la economía más optimista. Debido a ello, no adoptó medida alguna porque un crecimiento más sólido le permitirá calibrar las medidas ya adoptadas.
Los gobernadores de la Fed formularon el anuncio tras un encuentro de dos días.
En una declaración, los funcionarios del banco central estadounidense dijeron que la economía se ha afianzado y que los consumidores han vuelto a abrir sus carteras. Con todo, reconocieron que la economía sigue encarando riesgos significativos, incluyendo la deuda de la crisis y el riesgo de una recesión en Europa.
Posible adopción de nuevas medidas para levantar economía
La Fed dejó abierta la posibilidad de adoptar nuevas medidas para intentar solucionar la decaída economía. Empero, no dio indicio alguno de las posibles alternativas.
La votación fue de 9-1. Charles Evans, gobernador del Banco de la Reserva Dederal de Chicago, fue el único que no concordó. La declaración dijo que Evans deseaba medidas más eníérgicas para apuntalar la economía.
La votación fue un cambio de las otras dos reuniones de la Fed, cuando tres de los integrantes se mostraron en contra de sus colegas. Fueron contrarios a que la Fed continuara manteniendo en niveles históricamente bajo, caso a cero, las tasas de interíés, por temor a un repunte de la inflación. Esta vez esos tres miembros votaron con la mayoría.
La bolsa de valores apenas reaccionó ante el anuncio. Los precios se mantenían con una notable alza, como desde la primera campanada de contratación. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subió al 2.04% antes del anuncio.