En Estados Unidos se conoce como Viernes Negro1 (en inglíés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas. Es un día despuíés del día de acción de gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.
Wal-Mart Stores, la mayor cadena mundial de venta minorista, dijo el miíércoles que pronto ofrecerá un anticipo de lo que serán sus ofertas del llamado "viernes negro", día en el que muchas firmas del sector salvan su año.
Wal-Mart y sus rivales en Estados Unidos están adelantando sus estrategias comerciales para atraer a consumidores inconstantes en la temporada de fiestas, que comienza el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias, conocido como "viernes negro".
La venta especial de Walmart en Estados Unidos considera descuentos en televisores, en la consola Xbox 360 de Microsoft y otros productos.
Los compradores que se inscriban en el sitio en internet de la empresa o en su página en la red social Facebook recibirán anticipos de las ofertas de la minoristas para el "viernes negro".
Será la primera vez que la cadena ofrezca un adelanto de las promociones del viernes negro.
Walmart y sus competidores se están preparando para lo que puede ser una fría temporada, porque los consumidores siguen preocupados por la situación económica, el desempleo y las alzas en los precios de los alimentos y de las gasolinas.
Walmart está ofreciendo sus ofertas de "viernes negro" antes de lo usual para que los consumidores, "que están cuidando cada centavo", puedan planificarse por adelantado, dijo en un comunicado Duncan Mac Naughton, presidente de mercaderías.
Cadenas minoristas como Macy's Inc y Target Corp ya han anunciado planes para abrir sus tiendas a medianoche del día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre