Ultimamente se habla mucho de la Iglesia de la Cienciología. Es la religión a la pertenecen: Ton Cruise con sus excentricidades, Demi Moore, John Travolta y otros.
¿Como nace la Cienciología y en que consiste?
Este grupo lo funda L. Ron Hubbard en California en la díécada de los años 50.
Los planteamientos doctrinales de "Cienciología" constituyen una curiosa mezcla de Hinduismo, Budismo y de tíécnicas psicoanalíticas. Esta doctrina parte de que las personas somos buenas, lo que nos impide ser felices son los remanentes de las vidas anteriores: los llamados engramas.
La Cienciología nos ofrece un proceso progresivo de "clarificación" que nos posibilitaría deshacernos de nuestros engramas. Se trata de ubicar tus vivencias traumáticas a travíés de lo que ellos llaman procesos de "auditación", hasta que la persona pueda liberarse de sus "facsímiles"o experiencias dolorosas para, de esta manera, recobrar su salud mental.
Cienciología nos señala las metas de autorealización para esta vida. Suelen prometerle a la gente la posibilidad de mejorar su capacidad de comunicación con los demás, alivio para sus sufrimientos y hasta la inmortalidad. En sus filas no se permite la crítica. Su organización interna comprende grupos especializados en salvaguardar la "seguridad" de la secta.
Los seguidores que lleguen a expresar dudas o críticas son considerados "supresivos", o contrarios al desarrollo del grupo religioso.
Los míétodos de reclutaminto son bastante criticados, lo mismo que la forma de financiarse.
Su estrategia se orienta hacia el control del mundo (igual que todas las demás religiones), para esto planean infiltrarse en los medios de comunicación, los ámbitos culturales y en todas las instancias de poder.
En este momento dicen extender su influencia a unos 30 países con unos 5 millones de simpatizantes y unas 600 delegaciones. En España tienen seguidores en Madrid, Barcelona y Bilbao y están registrados como Asociación Civil Dieníética.