â– Asegura que "es esencial que Grecia salga del euro"
â– Uno de los gurús que predijeron la crisis económica internacional
Max Otte fue uno de los gurús que predijeron la crisis económica internacional y tambiíén es uno de los expertos más críticos con la moneda única. Ayer presentó su último libro, ¡Frenad el desastre del euro!, en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.
Si se hubiese celebrado el referíéndum y fuese usted ciudadano griego, ¿quíé habría votado?
Sin duda, que no. Es esencial que Grecia salga del euro, porque, si no lo hace, en dos años estaremos en la misma situación.
Y a España, ¿le iría mejor con la peseta?
Sí. El cambio le costaría al principio, pero al final le favorecería. Al contrario que Grecia, España no necesita salir del euro, pero le vendría bien, en el sentido de que podría aumentar su poder exportador y mejorar su competitividad. Al disponer de su propia política monetaria, podría actuar sobre la crisis inmobiliaria y no tendría como única alternativa los recortes presupuestarios, que es a lo que están recurriendo ahora. No se puede tener una sola divisa para economías tan diferentes.
¿Usted imagina una Unión Europea con 27 monedas distintas?
No, porque entonces volveríamos al Sistema Monetario Europeo (SME) que, de hecho, era excelente, pero al que ya no podemos regresar. Debería haber un corazón del euro formado por Francia, Alemania, Holanda, Bíélgica, Luxemburgo... y el resto de países podrían salir y volver a entrar cuando estuviesen preparados.
¿El euro fue, en su opinión, nocivo desde el principio o lo ha sido por la crisis?
Fue dañino desde el primer día y así lo dije en 1998: era una mala idea. Por ejemplo, en España, al entrar el euro bajaron los intereses de las hipotecas y se creó una ilusión de riqueza que acabó desencadenando la burbuja inmobiliaria.
¿Quíé propondría usted para evitar que las agencias de 'rating' se muevan por intereses?
Estas agencias no operan en una economía de mercado, sino en una economía planificada. En una economía de mercado, serían los propios bancos los que evaluasen los riesgos que entrañan sus productos. í‰sta es una forma de dejar la responsabilidad en manos de terceros, y eso conviene a los bancos. Ahora bien, si no nos podemos deshacer de las agencias, al menos deberíamos tener las nuestras, las europeas, porque las que existen actualmente son de Estados Unidos y defienden los intereses de ese país. Por otro lado, sería mejor que fuesen públicas.
¿Cuándo y cómo cree que saldremos de la crisis?
Llevará al menos dos años más. España tardará al menos cuatro o cinco años en recuperarse de la crisis inmobiliaria. Lo primero que tenemos que hacer es romper el círculo vicioso de la deuda. Debemos perdonar más deuda griega de la perdonada hasta ahora y recapitalizar los bancos.