El G-20 reclama a España en una mención expresa en el comunicado final que cumpla con sus compromisos de control del díéficit, según confirmaron a elmundo.es fuentes gubernamentales.
La declaración final detalla los compromisos de varios países con el resto del mundo para contribuir a la estabilidad mundial y España figura en la relación, según las fuentes consultadas.
í‰stas señalaron que el compromiso contraído por el presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, es cumplir con el calendario de ajuste presupuestario y continuar con el proceso de reformas, lo que vinculará a su sucesor tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
En la delegación española subrayaron que España será sólo uno más de los países mencionados en la declaración y que tambiíén otros con mejor situación presupuestaria son mencionados para que se comprometan con el crecimiento mundial.
Zapatero ya planteó en la sesión inaugural de la Cumbre que los países con mayor margen presupuestario como Alemania o Japón o superávit comercial como China debían implantar nuevas medidas de estímulo en sus países para contribuir al consumo y al crecimiento mundial.