Por... Olga Borobio
El 82 por ciento de los alemanes considera que el país tiene que pasar todavía por la peor fase de la crisis de las deudas soberanas en Europa, aunque valora de manera positiva el trabajo de la canciller Angela Merkel, reveló hoy una encuesta.
Un sondeo del instituto Infratest Dimap publicado este viernes por la cadena de televisión de derecho público ARD indicó además que el 44 por ciento de los consultados aseguró que ya se siente afectado por la crisis.
'Nunca la preocupación fue tan alta', comentó el presidente de la firma de sondeos, Richard Hilmer.
Aproximadamente cuatro de cada cinco alemanes consideran que al final a Alemania le tocará pagar más de lo que se ha dicho hasta ahora para contribuir a rescatar a los países en apuros.
Hasta ahora, del paquete de ayuda para Grecia de 110 mil millones de euros, aprobado en mayo pasado, Alemania pagó unos 13 mil 500 millones de euros.
Sin embargo, todavía no quedó claro cuan alta será la participación de Alemania en el segundo plan de asistencia, aprobado en forma reciente por un total de 100 mil millones de euros.
La opinión de los ciudadanos acerca de una cuestión central en la Cumbre del G-20 que se celebró en Cannes es casi unánime: el 92 por ciento considera necesarios más controles para los bancos y los mercados financieros.
'Acerca de esta cuestión hay un amplio consenso entre los afiliados a distintos partidos', aseguró Hilmer.
El 61 por ciento comentó que un impuesto sobre las transacciones financieras es un instrumento importante para evitar nuevas crisis, y el 31 por ciento expresó lo contrario.
A pesar del pesimismo, la canciller federal alemana Angela Merkel, cuyo papel está siendo decisivo en la gestión de la crisis, resultó ganadora en el sondeo en materia de popularidad electoral.
El 58 por ciento de los alemanes juzgó de manera positiva la actuación de Merkel con respecto a la defensa de los intereses del país en la última cumbre europea de Bruselas.
El dato es significativo porque el mes pasado, tan sólo el 37 por ciento de los consultados juzgaba positivamente la gestión de la crisis por parte del gobierno.