La constructora española Sacyr está sondeando a varios grupos petroleros para vender una participación de al menos el 5% de Repsol-YPF, y no descarta conversaciones con la estatal mexicana Pemex, reportó el sábado un diario local, citando fuentes cercanas al tema.
Esta semana, Sacyr anunció su disposición a vender hasta un 5% de Repsol a fin de facilitar la renovación del críédito sindicado que obtuvo en 2006 para financiar parte de la compra del 20% que posee en la petrolera, el cual vence el 21 de diciembre y actualmente se sitúa en casi 5.000 millones de euros.
Una de las candidatas a comprar el 5%o sería la petrolera china Sinopec, que ya es socia de Repsol para la explotación de yacimientos en Brasil.
Citando fuentes próximas a la operación, el reporte del diario Expansión indicó que Sacyr contactó tambiíén a otros cuatro grupos interesados y que no descartaba el interíés de la mexicana Pemex [PEMEX.UL] en la participación.
La operación se desarrolla en medio de tensiones por un pacto de accionistas firmado a fines de agosto entre Sacyr y Pemex - que entre ambas poseen casi un 30% de Repsol - , que provocó la sustitución del presidente de la constructora, Luis Rivero, por el hasta entonces consejero delegado, Manuel Manrique