Los mínimos semanales han aguantado tanto en Europa como en EEUU y mientras no caigan, no cambia el escenario. Tras los avances en Grecia en torno a la formación de un Gobierno de coalición sin Yorgos Papandreu, estápor ver si desde Italia llega alguna señal que ayude a calmar a los mercados. Por tíécnico, los movimientos registrados dan pie a nuevas subidas.
Un resumen de lo acontecido la pasada semana comenzaría con la intervención del Banco de Japón sobre el yen el lunes, pasaríamos por la imagen de Ben Bernanke reduciendo las expectativas de crecimiento de la economía, seguiríamos por los nervios que ha creado Grecia en Cannes a los líderes del G20 y terminaríamos con el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, bajando los tipos de interíés, el empleo americano que no se recupera y Grecia desconvocando el referendum y Papandreu sometiíéndose a una moción de confianza. Vaya, unas sesiones freníéticas.
Las consecuencias fueron fuertes caídas para las bolsas europeas (el Ibex se ha dejado un 6,81% en cinco sesiones, el EuroStoxx 50 un 6,94% y el Dax un 5,99%) y no tan fuertes en EEUU (del orden del 2%) que además nos dejan sensaciones tíécnicas alcistas; apreciación del dólar contra todos los cruces con las principales divisas del G10, y mucho movimiento en el mercado de bonos.
Pero, estratíégicamente la situación tíécnica no varía todavía porque los mínimos han aguantado. Por tíécnico, los movimientos que registró el mercado el mes pasado lo deja preparado para subir más.
A corto plazo lo que le recomendamos "es que controlen los mínimos de la semana", aconseja Joan Cabrero, analista de ígora. Para este experto en Europa los verdaderamente claves son los del Dax. Su punto más bajo en la semana lo marcó en la jornada del miíércoles en los 5.810,79 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, la zona importante a corto plazo son los 2.238 puntos a los que cayó el jueves.
En conjunto, lo que va a ser clave los próximos días es ver si se relajan las tensiones en el mercado de deuda y con una nueva relajación de las primas de riesgo, las bolsas recuperan parte de lo perdido los últimos días.
Con una agenda política mucho menos apretada los próximos días, los datos macroeconómicos que se van a conocer parecen algo más 'light', aunque no lo son tanto. El lunes se conocerán dos importantes referencias sobre consumo. En Estados Unidos, el críédito del consumidor y en Europa las ventas al por menor de la zona euro.
Tambiíén los resultados van a pedir protagonismo. En España presentan cifras Telefónica y Repsol entre otras, pero hay muchos gigantes germanos en la lista de pendientes y tambiíén varios bancos tanto italianos como griegos.