Los mercados europeos podrían abrir hoy con subidas entre el 0,7 y el 1%, pendientes de nuevo de Grecia y de Italia.
Los bonos no dan tregua a Berlusconi. A pesar de que el BCE sigue comprando deuda italiana, la prima de riesgo continúa batiendo ríécord y la hemos visto próxima a los 490 puntos con un bono a 10 años en niveles del 6,67%. La española, aunque sigue sufriendo el contagio, está relativamente contenida en el 5,6%. Hoy en Italia asistiremos a una nueva votación sobre los presupuestos del Estado. Por su parte, en Grecia siguen las negociaciones para formar un Gobierno de unidad nacional. Mientras tanto, los ministros de Finanzas del Ecofin seguirán debatiendo sobre cómo contener el contagio.
Empresas
Hoy se van a cotizar numerosos resultados. Ya han llegado los del banco francíés Societe General. Su beneficio neto en el tercer trimestre fue de 622 millones de euros, por debajo de lo esperado. Va a proponer que no se abone dividendo este año. Su exposición a la deuda de paises perifíéricos es de 3.400 millones de euros a finales de octubre.
En España publica Gas Natural, Endesa, Enel Green Power y Grifols. Para la gasista se espera un ebitda plano respecto a septiembre de un año antes y el neto podría caer un 2% hasta los 1.000 millones de euros. Hoy además Acerinox celebra Día del Inversor.
Atención hoy a Repsol y su hallazgo en Argentina. A travíés de YPF ha descubierto cientos de millones de barriles de reservas recuperables de petróleo en la zona llamada Vaca Muerta.
Y a Sacyr que hoy celebra consejo extraordinario en el que se recompondrán las comisiones de la compañía tras la salida de Luis del Rivero. El jueves volverán a reunirse, con carácter ordinario, la víspera de la presentación de resultados.
Seguiremos de nuevo al Banco de Valencia cada vez más cerca de una posible entrada del FROB en su capital. Sus acciones estuvieron suspendidas durante buena para de la sesión y terminó con recortes de un 8%. Comunicó que está siendo inspeccionado por el Banco de España y que necesita una ampliación de capital aunque no determinó la cuantía.
Y hoy volverán a cotizar los títulos de la constructora Fergo Aisa suspendida desde el pasado 25 de mayo por no presentar sus cuentas auditadas de 2010 y que han sido entregadas el pasado 11 de octubre. La CNMV recuerda que el informe de auditoría recoge una incertidumbre sobre la capacidad del grupo para continuar con su actividad.