AEB considera excesivamente optimista que la economía crezca el 1,6% en 2008
Valencia, 16 jun (EFECOM).- El jefe de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), Federico Prades, calificó hoy de "excesivamente optimistas" las previsiones que cifran el crecimiento de la economía española en 2008 en el entorno del 1,6% y del 1,1% en 2009.
Así lo aseguró Prades en la jornada "El momento económico: análisis y perspectivas", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y en la que tambiíén han intervenido expertos en coyuntura económica y analistas bancarios.
Según Prades, la previsión del 1,1% para el próximo ejercicio será "revisada" por debajo del 1%. El pasado 23 de mayo, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) recortó en cuatro díécimas, hasta el 1,6%, su previsión de crecimiento económico para 2008 y calculó sólo un aumento del PIB del 0,4% en 2009.
En la misma jornada participó el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI), Vicente Pallardó, quien no consideró necesarias subidas adicionales de los tipos de interíés y auguró que, hasta bien entrado 2009, habrá estabilidad de tipos en torno al 4 ó 4,25%.
No opinó lo mismo el presidente del grupo Bancaja, Josíé Luis Olivas, quien, aunque dijo no ser pesimista ante el ciclo de desaceleración actual, pronosticó, a medio plazo, inflación elevada, tipos de interíés altos, bajo crecimiento y aumento "importante" del desempleo.
Olivas, que no concretó cuándo comenzará a remontar la situación, recordó que llevamos "prácticamente un año" y "a lo mejor estamos a mitad del camino", por lo que alentó a "redoblar esfuerzos para que la crisis dure el menor tiempo posible y la economía española salga fortalecida".