INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Brutal panorama para Europa en 2012: Alemania caerá en recesión  (Leído 196 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Brutal panorama para Europa en 2012: Alemania caerá en recesión
« en: Noviembre 09, 2011, 07:39:00 am »
Los analistas de Bank of America Merrill Lynch lo tienen claro. La Eurozona sufrirá sí­ o sí­ una recesión suave que comenzará en el cuarto trimestre de este año y durará hasta la segunda mitad de 2012. En este contexto, y suponiendo que las cosas no empeoran, España es uno de los paí­ses que más sufrirá durante los próximos nueve meses. Alemania tampoco se librará de la recesión.


España terminará 2011 con una contracción del 0,7% y no saldrá del hoyo por lo menos hasta el segundo trimestre de 2012, cuando registrará un crecimiento negativo del 0,3%.

La segunda mitad del año podrí­a suponer una ligera remontada para la economí­a española, pero el crecimiento seguirá siendo excesivamente mí­nimo, con un 0,2% para el tercer trimestre del año y del 0,5% para los meses comprendidos entre octubre y diciembre. Así­, España cerrará el conjunto de 2012 con una contracción del 0,1%.

Lo que más sorprende de las cifras que baraja el banco estadounidense vuelven a ser las cifras de paro de nuestro paí­s. El próximo gobierno lo va a tener difí­cil ya que la primera mitad de 2012 se promete como el annus horribilis del desempleo español.

Según las estimaciones del Bank of America Merrill Lynch nuestro paí­s quedará estancado durante ese periodo en una tasa de paro del 22,7%, una cifra que duplica la de otras economí­as como la de Francia o casi triplica las de Alemania.

La Eurozona en la lí­nea roja
Pero no sólo España caerá en las garras de la recesión. Las principales economí­as de la zona euro, como Francia y Alemania tambiíén entrarán en terreno negativo. Nuestros vecinos galos se contraerán un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y un 0,4 y un 0,2% respectivamente para los dos primeros trimestres de 2012.

En el caso de la locomotora alemana, su PIB registrará un crecimiento negativo del 0,5% a finales de este año y los tres primeros meses de 2012. Entre abril y junio todaví­a seguirá en una leve recesión, ya que se contraerá un 0,2%, y finalmente terminará la segunda mitad del año con un crecimiento muy suave del 0,4% y el 0,5%.