Los mercados europeos están preparados para rebotar en la apertura, eso sí, sin quitar la vista de encima a Italia y, por supuesto, a Berlusconi, que dimitirá cuando apruebe las exigencias marcadas por la Unión Europea. Los rebotes que anticipan los futuros varían rozan el 2%.
Los mercados comenzarán la sesión con la mirada puesta en Italia, donde la crisis de deuda europea se cobra una nueva víctima política, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que anunció ayer que presentará su dimisión cuando el Parlamento apruebe mediante una maxienmienda las reformas económicas que exige la UE para salvar al país del hundimiento.
Esta votación es el próximo martes día 15, aunque los acontecimientos podrían alterar el calendario.
Con este escenario de fondo, los futuros del EuroStoxx rebotan un 1,7%, los del Dax un 2% y los odel Cac 40 un 1,6%. Para conocer los futuros del Ibex habrá que esperar a las 8:30 horas. El selectivo español cerró ayer con una subida del 0,5%, hasta los 8.518 puntos.
En el mercado de divisas el euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3827 dólares, frente al 1,3805 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3788 dólares.
Y en el de materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza y cotizaba a 115,58 dólares, 0,58 dólares más que al cierre de la jornada anterior