La fiscalidad y el crudo hunden la venta de coches de gran lujo
Guillermo Sánchez Vega / MADRID (17-06-2008)
Corren malos tiempos para los coches de gama alta. La venta de automóviles de más de 60.000 euros ha caído el 18,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de MSI y Faconauto, lastradas por los altos precios del crudo y la nueva fiscalidad para los vehículos que más dióxido de carbono emiten. Esta caída se suma al desplome de otros segmentos como los todoterrenos de lujo (-38%).
Los coches de lujo andan al ralentí. La matriculación de los coches de más de 60.000 euros ha caído un 18,7% en los cinco primeros meses del año, según los datos de la consultora MSI elaborados para la patronal de los concesionarios, Faconauto. La caída ha sido aún más brusca si se tiene en cuenta que las ventas de vehículos de lujo habían aumentado un 19,9% en España durante el último año hasta los 14.719 automóviles. Según los datos de la patronal de los fabricantes, Anfac, la caída de los coches de lujo llega al 45,29%. Ambas organizaciones usan distintos criterios para hacer los cálculos.
La causa principal es la nueva fiscalidad introducida por el Gobierno, que deja exento del impuesto de matriculación a los coches que emitan menos de 120 gramos y grava a los más contaminantes. Esta retracción de la demanda, explican fuentes de Faconauto, no se ha visto favorecida por el entorno económico, con un ajuste inmobiliario más brusco de lo previsto, cifras de paro en ascenso y una inflación superior a la de nuestros vecinos europeos. Además, se le une la menor confianza de los consumidores ante las perspectivas económicas, el alto precio de los carburantes y el endurecimiento de las condiciones crediticias -aunque en menor cuantía que en el mercado generalista, muchas operaciones se financian por motivos fiscales-.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró ayer que la nueva fiscalidad 'ha provocado cambios estructurales profundos en la demanda' en un momento en el que 'las ventas de todoterrenos, monovolúmenes y vehículos de alta gama venían siendo los protagonistas indiscutibles, con crecimientos de dos dígitos'. Su comportamiento, asegura, permitía sostener un mercado de turismos debilitado por la subida de tipos y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar'. La venta de un coche de gama alta resulta más rentable que la de uno de menor tamaño y precio.
Así, los turismos de más de 60.000 euros no han sido los únicos en experimentar descensos. Según datos de Anfac, los todoterrenos de lujo han caído el 38% hasta mayo hasta 5.537 unidades, frente al alza del 9,5% de 2007. Los todoterrenos grandes acumulan un descenso del 48,76% hasta 3.084 vehículos, por un 8,27% de los deportivos.
RIQUEZA SOBRE RUEDAS
Los precios de los automóviles bajaron tres díécimas en mayo. El IPC subió siete díécimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los coches más caros son el Mercedes SLR y Rolls-Royce Phantom. No han vendido ni una unidad.