Telefónica afronta vencimientos de deuda neta por una cifra media de aproximadamente 7.000 millones de euros anuales en los próximos seis años, según indica la operadora en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía que preside Cíésar Alierta presentaba una deuda neta total de 56.420 millones de euros a cierre del primer semestre del año.
Dentro del capítulo de 'Factores de riesgo' del folleto remitido al supervisor, Telefónica indica que "la evolución de los mercados financieros, en tíérminos de liquidez, coste del críédito, acceso y volatilidad, sigue marcada por la incertidumbre que todavía existe sobre determinados factores como la rapidez de la recuperación económica, el saneamiento del sistema bancario internacional o la creciente preocupación sobre los altos díéficits públicos de algunos países europeos, principalmente España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda".
"Aunque todas las compañías europeas se están viendo afectadas, las compañías basadas en estos países se ven más penalizadas por este motivo", añade Telefónica en su documento, tal como adelanta 'El País'.
Así, la operadora estima que "el empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros internacionales debido a alguno de estos factores podría hacer más complicado y más caro refinanciar la deuda financiera existente o incurrir en nueva deuda, si fuera necesario".
En este punto, y como referencia de los encarecimientos de los costes financieros, Telefónica apunta que el margen de cobertura (CDS) de la compañía a cinco años se ha incrementado en unos 120 puntos básicos desde comienzos de año.
En la misma línea, la compañía apunta que las actuales condiciones del mercado podrían dificultar la renovación de sus líneas de críédito no dispuestas. Según sus datos, a cierre del pasado mes de junio el 25% de estas líneas tenían fijado su vencimiento para antes del 30 de junio de 2012.
"Finalmente, la situación financiera actual podría hacer tambiíén más difícil y costosa la captación de fondos de nuestros accionistas", concluye la operadora.