El Banco Central Europeo (BCE) ha salido de nuevo al rescate de la prima de riesgo italiana. La institución que preside Mario Draghi ha comprado 900 millones de euros de deuda soberana una vez finalizada la subasta de deuda a tres meses y a un año que Italia y en la que ha logrado captar 5.000 millones de euros a costa de pagar un 70% más -el 6,08%- que en la última emisión de estas características.
El anuncio lo hacía justo antes de que tuviera lugar la emisión de letras a un año y la compra se ha llevado a cabo a medio día. Despuíés de comprar ayer de manera anecdótica 100 millones de euros cuando el riesgo de Italia amenazaba con hacer saltar el país por los aires, el organismo ha sacado hoy la artillería pesada para garantizar la colocación.
Concretamente, del total de bonos comprados este jueves por el BCE, 675 millones han ido a parar a deuda italiana, 180 millones a España y 45 millones a Portugal.
El impacto ha sido inmediato en las primas de riesgo. La italiana ha bajado de los 563 hasta los 516 puntos básicos y la rentabilidad de sus bonos a 10 años hasta el 6,91%, lejos de los máximos del 7,4% marcados en los primeros momentos de la sesión.
El diferencial de la deuda española tambiíén sale ganando con la acción del BCE. Frente al máximo de 422 puntos básicos marcados en la apertura frente al bono alemán, ahora el diferencial logra caer por debajo de los 400 puntos. La rentabilidad se sitúa en el 5,7%.
Mientras, el bund alemán ha hecho valer su condición de valor refugio esta mañana, hasta el punto de que su rentabilidad ha llegado a caer por debajo del 1,7% con efectos colaterales como el ascenso de la prima de riesgo francesa hasta los niveles máximos desde la creación del euro. No obstante, tras el anuncio del BCE, el bund se ha dado la vuelta y ahora renta el 1,78%