La participación del 20% que Sacyr tiene en Repsol y los menores gastos repercutieron de forma positiva en su beneficio, que aumentó un 9%, a 120 millones. La constructora confía en refinanciar a tiempo su deuda asociada a la petrolera para lo que plantea "varias alternativas".
La constructora presidida desde el 20 de octubre por Manuel Manrique tras la destitución de Luis del Rivero, ha aumentado un 9% su beneficio entre los meses de enero y septiembre, hasta los 120 millones de euros.
Sacyr atribuye la mejora en sus resultados a "la fortaleza en la generación de Ebitda de casi todas las áreas de actividad, gracias a la gestión eficiente de costes e inversiones, que tambiíén ha permitido cumplir con el objetivo de reducir la deuda corporativa".
La facturación de Sacyr se redujo un 16,3%, hasta los 3.033 millones. De este dato 1.090 millones corresponden a la facturación internacional, es decir el 36% del total.
Sacyr asegura que este porcentaje irá creciendo en el futuro, dado el elevado componente internacional de la cartera. Por zonas geográficas, el 33% de la cifra de negocios internacional se generó en Portugal, el 16% en Angola, otro 16% en Italia, el 12% en Panamá, el 8% en Chile, el 4% en Australia, y el 11% restante se refiere principalmente a la actividad en Irlanda, Costa Rica, Cabo Verde y Brasil, y a los alquileres de los inmuebles que Testa explota en Miami y París.
Sin embargo, su ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó un 35%, hasta 427 millones. Sacyr destaca el esfuerzo de contención de costes, que "se refleja en el buen comportamiento del margen operativo sobre la cifra de negocio que ya se sitúa en el 14,1%, frente al 8,8% de septiembre de 2010". Sacyr ha reducido su deuda un 9%, hasta los 500 millones.
"Varias alternativas" para refinanciar su deuda por Repsol
Sacyr Vallehermoso trabaja en "varias alternativas" para refinanciar el críédito para la adquisición del 20% de Repsol, participación que mantienen es "estratíégica". La constructora confía en cerrar el acuerdo con los bancos "en tiempo y forma", según Manuel Manrique, y el director financiero del grupo, Fernando Lacadena.
El críédito de Repsol asciende a 4.936 millones y el grupo tiene que cerrar un acuerdo con el sindicato de bancos antes del 21 de diciembre. Manrique explicó que "estamos trabajando con varias alternativas" en la refinanciación del críédito de Repsol, teniendo en cuenta "la dificultad de los mercados financieros".
En este sentido, dijo que “no podemos especificar nada másâ€, algo que se hará “según se vaya concretando†el acuerdo. Tanto el presidente como el directo financiero insistieron en varias ocasiones en que Repsol es una "participación estratíégica".
Además, Lacadena quiso dejar claro que "el grupo no está valorando la venta del 20% en ninguno de los escenarios", y explicó que se "busca una solución firme antes del 21 de diciembre que nos díé satisfacción a todos". Por otra parte, Manrique se refirió al acuerdo de sindicación de voto con la petrolera mexicana Pemex en Repsol, para comentar que los tíérminos del pacto se conocen, y que se ha abierto una "línea de total entendimiento" entre todas las partes, algo que es el "mejor escenario" para todos.
Preguntado por el Sacyr estudia realizar desinversiones, comentó que "todos los activos maduros están en constante valoración" y que "estudiamos cualquier alternativa" que se presente.