Dejamos atrás una semana de ida y vuelta en los principales índices europeos, que prosiguieron con la fase correctiva iniciada a finales del mes pasado. Con la transición en el Gobierno en Italia y Grecia, Europa sigue siendo un foco fatuo de incertidumbres.
Según apunta Joan Cabrero, analista de ígora AF, en Ecotrader, "la cuestión ahora es ver si con unas caídas que han servido para ajustar un 50% en el caso del DAX 30 germano o el EuroStoxx 50 y un 61,80% en el IBEX 35, el proceso de reestructuración alcista ya es capaz de volver a imponerse o necesita de mayor tiempo y de una corrección aún más compleja antes de hacerlo, que sigue siendo el escenario que consideramos como más probable", apunta .
Las píérdidas vistas en el transcurso de la semana pesan en el cómputo global, en el que las principales referencias sólo logran consolidar su posición sobre soportes. Y aún así ya pueden darse con un canto en los dientes, porque si algo ha sobrado esta semana es incertidumbre, el gran combustible del que se nutren los bajistas.
Referencias clave
Hoy no habrá importantes referencias en Estados Unidos, pero sí en Asia y Europa. En el continente asiático se conocerá el PIB y la producción industrial de Japón, mientras que en suelo europeo se conocerá la producción industrial de la zona euro y la confianza del consumidor de Reino Unido.
Por el lado de las presentaciones de resultados, la temporada da sus últimos coletazos, pero la próxima semana aún se publicarán las cuentas de compañías clave, sobre todo en el mercado español, donde serán protagonistas empresas como OHL, ACS o Tíécnicas Reunidas, entre otras.