Europa puede recibir con subidas el nuevo gobierno italiano liderado por Mario Monti. Los mercados de futuros anticipan alzas del orden del 1%, pese a que en Asia las Bolsas han cerrado con subidas de hasta el 2%.
Los nuevos gobiernos de coalición en Grecia e Italia, los dos grandes focos de la crisis del euro, marcan el arranque de la semana en los mercados. Durante el fin de semana se concretó la prevista dimisión de Silvio Berlusconi y la formación de un gabinete de perfil tíécnico liderado por el ex comisario europeo Mario Monti. Su prioridad, como la del nuevo gobierno griego, será cumplir los planes de ajuste pedidos por Europa para contener la crisis de la deuda.
Las Bolsas de Asia han ganado entre el 1% y el 2%, ayudadas tambiíén por el buen dato de crecimiento en Japón. El PIB creció en el último trimestre a un ritmo anualizado del 6%, informó el Gobierno nipón. Pero, de momento, los futuros europeos apuntan a subidas cercanas al 1% en los principales índices.
En el mercado de deuda, los tipos de interíés de la deuda alemana se mantienen con pocos cambios a primera hora. La prima de riesgo española, diferencial con entre el bono a diez años y el bund alemán, está en 396 puntos, mientras que la italiana rebasa los 450. El euro registra ligeras alzas.