Las incertidumbres sobre la zona euro siguen tiñendo de rojo las bolsas a ambos lados del Atlántico, lo que volvió a dejar a los principales índices de EEUU consolidando bajo resistencias clave. Sin embargo, incluso en este escenario se pueden pescar oportunidades.
Las caídas en el día oscilaron entre el 0,6% que se ha dejado el Dow Jones y el casi punto porcentual que ha perdido el S&P 500, lastrado por valores como Bank of New York Mellon o Citi, que se han dejado un 4,4 y un 3,4%, respectivamente.
Como era de esperar, no se ha librado del mal tono general la mayor damnificada de la crisis europea: el euro. Despuíés de recuperar a finales de la semana pasada el soporte crítico de los 1,357, que había perdido el miíércoles, dio algunos pasos para acercarse a la resistencia de los 1,3865 dólares, de cuya superación depende que pueda alejar el riesgo bajista. Sin embargo, ayer regresaron las píérdidas para demostrar que a la divisa europea aún le faltan demasiados motivos para apreciarse frente a sus principales pares.
A pesar de los números rojos, lo que hemos visto ha sido una vez más una jornada de consolidación en la que ha seguido "cobrando fuerza la posibilidad de asistir a una continuidad alcista en cuanto termine la actual consolidación que está sirviendo para aligerar la sobrecompra acumulada", según Joan Cabrero, analista de ígora Asesores Financieros, en su último Flash del Intradía.
La agenda
La agenda macroeconómica tendrá citas importantes a un lado y otro del Atlántico. En Estados Unidos se conocerán dos importantes referencias sobre el consumo, como son las ventas al por menor y la encuesta manufacturera de Nueva York. Y las citas no son menos importantes en Europa, donde se conocerá el primer avance sobre el PIB del tercer trimestre tanto en Francia como Alemania. Además habrá subasta a 12 y 18 meses por parte del Tesoro de España y se conocerán dos datos clave de la zona euro, como son la balanza comercial y el PIB.
En resultados corporativos, la temporada va dando sus últimos coletazos. En Estados Unidos rinden dos compañías cotizadas en el Dow Jones, los gigantes del consumo Wal-Mart y Home Depot, mientras que tres lo harán en el Nasdaq, donde será el turno de Staples, Autodesk y Dell. Entre las europeas no hay ninguna destacada, pero sí en España, ya que será la hora de Tíécnicas Reunidas, Abengoa, NH Hoteles, Codere, Ercros, Nicolás Correa, Faes Farma y Azkoyen.