El mercado estadounidense consiguió darle la vuelta a una sesión que comenzó con píérdidas, lastrada una vez más por Europa. Los buenos datos macroeconómicos propios han sido más fuertes esta vez. En Europa, donde la crisis de deuda sigue moviíéndose a su antojo, habrá que ver si la presión alcista es capaz de volver a imponerse.
Despuíés de haber 'tonteado' con los números rojos, al final los grandes índices de Wall Street cerraron la sesión con alzas que fueron del leve 0,14% del Dow Jones al más de 1% del Nasdaq. ¿El motivo? Entre otras cosas, el buen dato de ventas al por menor, que muestra un repunte del consumo en especial en artículos tecnológicos.
Se confirma "el avance alcista pero tambiíén el hecho de que la presión compradora se deja deberes para los próximos días, tales como la ruptura de resistencias y la salida de la fase de consolidación que viene acotando a los principales índices estadounidenses estas últimas semanas", advierte Carlos Doblado, director de estrategia de ígora Asesores Financieros, en su último Flash del Intradía.
En Europa, hoy miíércoles habrá que ver si la presión compradora es capaz de volver a imponerse, lo cual "sería algo muy positivo y que abriría la puerta a la posibilidad de que el EuroStoxx 50 confirme un pequeño patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hchi); que mostramos en el gráfico y que se vería confirmado batiíéndose los 2.345 puntos", señala Doblado.
El euro sigue por el camino de la amargura
La que no pudo escapar de la maldición europea, como no podía ser de otra manera, ha sido su divisa. Un día más, el euro sufrió frente a sus pares más negociados, sobre todo frente al dólar, y sigue alejándose de la resistencia de los 1,3865, lo que hace crecer los temores de que siga profundizando en la corrección.
Mientras, en materias primas el gran protagonista del día fue el oro. El metal precioso se encuentra en un momento clave, ya que si supera la resistencia de los 1.800 dólares, daría una señal alcista, a la par que negativa para las bolsas. En cambio, si pierde el soporte de los 1.737, podría retomar la senda de la tendencia bajista, indican desde Ecotrader.
Para hoy
La agenda macroeconómica estará dominada en la próxima sesión por las referencias sobre precios y mercado de viviendas. En Estados Unidos se conocerá el IPC, al igual que en la zona euro. Además le seguirán los datos sobre solicitudes de hipotecas, el índice NAHB de mercado de viviendas y la producción industrial. Mientras, en España se conocerá el primer avance sobre el dato de PIB.
En resultados corporativos, erá un día muy descafeinado. En Estados Unidos les llegará el turno de rendir cuentas a dos compañías del Nasdaq, Applied Materials y Netapp, a las que se le unirán varias cotizadas en el S&P 500, como Tyco, Target, Abercombrie & Fitch y Limited Brands. En Europa le tocará someterse al examen del mercado a Vivendi, mientras que en España no hay ninguna cita prevista.