Los futuros abren a la baja, con la prima española en 455 puntos
La tensión de la deuda amenaza con otro día más de miedos en toda Europa y mercados financieros teñidos de rojo. Así, al menos, lo auguran los futuros en los primeros compases de la sesión. El FTSE retrocede cerca de un punto, al igual que el los índices al otro lado del Atlántico. La prima comienza al alza la sesión y supera los 455 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,3%.
Los futuros del índice Eurostoxx tambiíén presentaban caídas en los primeros compases de la jornada, con un retroceso de algo más del 1,1%. El DAX alemán se deja el 1,4%; los del CAC francíés seguían una tendencia parecida: 0,75% a la baja.
Ayer, el virus de la deuda volvió a atacar con dureza a la zona euro. Italia y España, sospechosos habituales, veían como la infección se extendía por el norte de Europa. Bíélgica, Francia y Austria sufrían ascensos de ríécord en la rentabilidad de sus bonos a 10 años, y por tanto de sus diferenciales con el bund alemán. La supervivencia de toda la arquitectura comunitaria está en cuestión. Los presidentes de la Comisión, Josíé Manuel Durao Barroso; el Consejo, Herman Van Rompuy; y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, participan este miíércoles en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre cómo reforzar la integración económica en la eurozona para que pueda resistir el huracán.
La prima de riesgo española tocó ayer un nuevo máximo y hoy comienza el día con repuntes que la elevan de los 455 puntos básicos y con las rentabilidades de los bonos a 10 años españoles (6,33%) e italianos (7,05%) tambiíén en cotas altas. Los 450 puntos suelen ser la línea roja que LCH.Clearnet -la plataforma más utilizada por la banca europea para obtener financiación a corto plazo- tiene en cuenta a la hora de fijar las garantías que exige. Grecia, Irlanda, Portugal e Italia ya han sufrido una elevación de las garantías adicionales adicionales para utilizar su deuda nacional.
Ayer, el Ibex cayo un 1,61% -en el peor momento ha llegado a hundirse más de un 2%-, hasta los 8.237,6puntos. La buena noticia, relativamente, es que se han negociado hoy 2660,7 millones de euros en la Bolsa española, inferior a la media diaria de noviembre que se sitúa en 3.939 millones.
El euro, por su parte, cotiza por tercer día a la baja y pierde los 1,35 dólares, la peor valoración desde las primeras semanas de julio, antesala de la gestación del segundo rescate para Grecia.