Estados Unidos y China se enfrentaron el sábado por el espinoso asunto de cómo resolver los reclamos de países asiáticos sobre la soberanía del Mar de la China Meridional, el último punto de fricción surgido entre las dos potencias mundiales.
El presidente Barack Obama le dijo al primer ministro chino, quien indirectamente pidió a Washington el viernes que se mantuviera al margen de la disputa, que Estados Unidos quería asegurarse de que las rutas marítimas permanecieran abiertas y pacíficas.
La tensión aumentó previamente este año debido a los reclamos de varios países, incluyendo a China, por la soberanía sobre un mar que representa unos 5 billones de dólares al año en comercio mundial.
Una organización de expertos australiana advirtió en junio que las tensiones podrían generar un conflicto en el que podrían verse involucrados Estados Unidos y otras potencias.
Los dos líderes se reunieron en la isla turística de Bali, en Indonesia, en el marco de la Cumbre del Este de Asia, un evento que congregó a 18 naciones con diversos antecedentes culturales y políticos pero que busca fomentar la cooperación y seguridad regionales.
Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei se adjudican la soberanía de grandes sectores del Mar de China Meridional, que podría contener enormes depósitos de gas y petróleo.
Los países del sudeste asiático, junto con Estados Unidos y Japón, están presionando a Pekín para que intente buscar una solución al complicado diferendo, lo que llevó el viernes a Wen a advertir a las "fuerzas externas" que dejaran de intervenir, en una velada referencia a Washington y Tokio.
El punto muerto se centra mayormente en la forma en que podrían llevarse a cabo unas negociaciones.
China desea sostener conversaciones bilaterales con otros países que reclaman para sí algunas partes del Mar de la China Meridional, pero algunas naciones del sudeste asiático, Estados Unidos y Japón presionan por un enfoque multilateral.
"Tiene que resolverse con consultas amistosas y discusiones de los países directamente involucrados. Los socios externos no deberían participar, bajo ningún pretexto", afirmó Wen en una reunión de la cumbre el viernes, de acuerdo a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Hasta el momento Obama ha tenido un rol de bajo perfil en cuanto a comentarios públicos.
Sin embargo, dijo a líderes de India, Filipinas, Malasia e Indonesia durante reuniones bilaterales en Bali que las disputas marítimas deberían ser discutidas en la cumbre