Las bolsas han vuelto a recuperar el tembleque de piernas despuíés de que el Banco de Inglaterra haya avisado de que las mismas medidas que Europa está adoptando para solucionar la crisis son las que van a dañar a las economías de la zona euro. Con cientos de frentes abiertos, los inversores se mueven en bandadas presos del miedo y tan pronto hacen subir las bolsas como las hacen bajar.
De esta manera, las compras de la mañana se van poco a poco esfumando mientras los mercados de deuda no aflojan la presión sobre el riesgo de España e Italia, que continúa en límites insostenibles. El Ibex ha pasado de fijar máximos intradía en los 8.415 puntos, a aguantar a duras penas en positivo por debajo de los 8.300. El selectivo amanecía con la confirmación de lo que todo el mundo ya se temía: la economía española está estancada con el PIB en el 0% el trimestre pasado y un 0,8% en tíérminos interanuales.
En el resto de Europa los bajistas se han vuelto a hacer con los mandos. París, pierde un 0,2%, mientras que el Dax cae más de un 1% y el Eurostoxx50 el 0,2%. Por su parte, Milán, que es el otro punto caliente del mapa, cae casi un 1% despuíés de ser ayer el índice más volátil de la mano de Unicredito e Intesa, que tambiíén giran a la baja para perder un 0,7% y un 1,2%.
Los inversores siguen muy pendientes de la prima de riesgo de los países con problemas de deuda. Italia y España, que veían ligeras bajadas de sus primas de riesgo en la apertura, vuelven a ser una olla a presión. El riesgo trasalpino vuelve a la barrera de los 530 puntos básicos y el español supera los 450 puntos básicos. Esta mañana los analistas apuntaban a que el Banco Central Europeo volvía a comprar bonos despuíés de que el martes comprara deuda italiana cuando la rentabilidad del bono a diez años volvió a superar el 7%.
La presión en los diferenciales se ha trasladado tambiíén a otros países europeos como Bíélgica, que ayer ya vio dispararse la prima por encima de los 300pb y Francia, que continúa en su nivel más alto desde la creación del euro a las puertas de los 200pb.
Valores de la jornada
Los bancos españoles se sitúan entre los mejores valores europeos frente a las caídas del resto del sector. Santander sube un 1% y BBVA el 1%, mientras que Sociíétíé Gíéníérale modera las ganancias al 0,5%, ING Groep al 1,2%, BNP Paribas un 0,3% y Deutsche Bank cae otra vez un 0,2%.
Entre los medianos Popular se mantiene arriba un 0,1%, Sabadell el 0,5%, Bankinter un 0,2%, Caixabank el 0,1% y Bankia el 0,1%.
Finalmente, Telefónica sube un 0,4%, Repsol cae el 0,1%, Inditex sube un 0,1% e Iberdrola el 0,2%