Por... DANIEL WAGNER Y CHRISTOPHER RUGABER
WASHINGTON -- La manufactura estadounidense está recuperándose de un bache y la inflación podría estar cediendo un poco.
Los datos emitidos el miíércoles apuntan a una economía que crece lentamente pero con constancia. Aún así, el aumento en los precios del petróleo y una posible recesión en Europa amenazan con drenar el impulso económico.
“La resistencia continua de la manufactura es alentadora, ya que íéste debería ser el sector más vulnerable a la desaceleración económica mundialâ€, dijo Paul Ashworth, especializado en el análisis de la economía de Estados Unidos en Capital Economics.
La producción industrial aumentó en octubre a su ritmo más ágil en tres meses. Lo generado por las fábricas, las empresas de servicios públicos y las minas del país se incrementó 0.7% el mes pasado, informó el miíércoles la Reserva Federal.
El rendimiento de las fábricas, el mayor componente en la producción de las industrias, subió un sólido 0,5%, la cuarta vez consecutiva que registra un aumento mensual. Las fábricas armaron más camiones, productos electrónicos y equipo para empresas.
Los fabricantes “se están beneficiando del fuerte crecimiento en los mercados emergentes, y las empresas del país tienen la suficiente confianza en el futuro como para seguir expandiendo las compras de maquinaria pesadaâ€, dijo Daniel Meckstroth, economista en jefe para la Manufacturers Alliance/MAPI, un grupo comercial.
Por otro lado, un informe por separado del Departamento del Trabajo mostró que los estadounidenses pagaron menos por la gasolina, automóviles y computadoras el mes pasado despuíés que los precios en general descendieron por primera vez desde junio.
Una menor inflación podría darle un mayor margen de maniobra a la Reserva Federal para que disminuya las tasas de interíés a largo plazo con el fin de ayudar a la economía.
Una fuerte caída en los precios de la gasolina fue una razón crucial de que el Indice de Precios al Consumidor descendiera 0.1% en octubre. Los precios de los alimentos sí subieron, pero a su ritmo más lento en lo que va del año.