¿Cuál es el secreto del precio de la tableta electrónica más barata del mundo?, se le pregunta a su creador, el indo-canadiense Suneet Singh Tuli.
Y íéste responde: "En la cadena de producción hay cuatro pasos: materia prima, componentes, módulos y aparato. En cada uno de esos niveles se obtiene un margen empresarial. Como somos una empresa pequeña, nadie quería producir las pantallas para nosotros. Así que decidimos comprar directamente los componentes y hacer nosotros los módulos. Es un modelo de producción más vertical que la media. Y luego aprendimos de Apple.
"La gente piensa que Apple es la compañía de tecnología más exitosa del mundo porque hace productos 'cool', pero en realidad lo es porque cuando usas el iPhone el operador telefónico tiene que pagar una pequeña cantidad a Apple, o por su famosa tienda de aplicaciones. El aparato no es el único camino para lograr ingresos".
Dice que la persona que compra el Ubislate no espera un producto de las marcas punteras.
Es que nunca ha estado expuesta a ellas. No sabe que Apple es la marca de referencia y por lo tanto no pagará un extra por ella. Para íél, si los programas tardan cinco segundos en abrirse contra los 1.5 segundos que tardan en el iPad, eso no marca una diferencia. Respecto a las páginas web, con la velocidad de conexión que tenemos en la India se abrirán tan rápido en un iPad como con Aakash. Y nuestra calidad de vídeo es bastante buena. Mire cómo baila Shakira el "Waka waka".
Tambiíén ha dicho que su objetivo es lograr que internet sea gratis. ¿Quíé beneficio espera de ello?
En India, el acceso ilimitado a internet cuesta dos dólares al mes. Pero no estamos contentos con ello y creemos que puede ser gratis.
Ya lo hemos hecho en Reino Unido: allí hemos dado acceso a internet durante la vida útil del aparato. La razón es que amortizamos el costo con anuncios. El aparato no es el único modo de obtener beneficios. Es una forma de llegar al cliente.
¿Esto vale para los demás mercados?
En Europa nuestro intento inicial de venta del Ubislate será de 100 euros, con la capacidad equivalente a uno que cuesta 300. Pero pensamos que el producto por sí mismo tiene un valor limitado. Lo que cuenta es la conexión a internet. Queremos un internet tan barato que sea casi gratis. Por lo demás, el aparato funciona bien y estamos ampliando su capacidad, mejorando la pantalla...
Uno de cada cuatro indios no puede leer ni escribir; es de suponer que su acceso a la tecnología sea más problemático que en Europa.
La adaptación será rápida, gracias a las pantallas táctiles. Cuando mi hijo aún no sabía agarrar un lápiz ya podía tocar la pantalla. Para íél, la tecnología es un juguete. En la India, solía decirse que los celulares no triunfarían porque los ciudadanos no sabrían usarlos, y hoy íéste es el mercado con más crecimiento del mundo. En la India hay 900 millones de personas que usan telíéfonos celulares, pero sólo 48 millones de usuarios activos en internet.
Será que muchos no pueden permitirse computadoras...
Ni por tanto el acceso a internet. Si puedes llevar internet y las computadoras al rango de precio de los telíéfonos, la oportunidad es gigantesca, porque los consumidores están motivados. Un "rickshawala" (conductor de motocarro) que trabaja bajo el sol ardiente no aspira a que su hijo haga lo mismo que íél, y por eso quiere darle educación. Aquí ya tenemos red y electricidad. La conexión a internet es la pieza del rompecabezas que falta.
Pero 40 dólares siguen siendo cantidad respetable para los pobres en India.
Cierto. Hay 300 millones de personas que no podrán permitirse el Ubislate. Pero hay otros 900 millones que sí.
¿Se atreve a pronosticar para quíé usará un Aakash el "rickshawala"?
Pues para lo mismo que usted y yo: para comunicarse. Enviará correos electrónicos, mensajes. Tambiíén para el comercio, no sólo para comprar y vender bienes y servicios, sino para saber dónde están los mejores precios y si los servicios que recibe están o no a la altura. Lo tercero es el entretenimiento, el tipo de contenido básico que ya existe: Facebook, astrología... todas esas cosas