Ayer, algunos índices estadounidenses perdieron soportes clave que el mercado europeo logró salvar. Con este panorama en las bolsas y el euro por debajo de 1,35 dólares, el cierre semanal se presenta complicado. En la volatilidad puede estar la clave.
El que menos ha caído en el día, el Dow Jones, se ha depreciado más allá de un 1%, mientras que el S&P 500 ha cedido un 1,6% y el Nasdaq casi un 2%. Así, mientras en Europa han conseguido salvarse niveles críticos como son los 2.200 puntos del EuroStoxx 50 o los 5.750/5.720 del Dax germano, en EEUU sí que ha habido índices que han perdido soportes análogos.
En palabras de Carlos Doblado, director de estrategia de ígora Asesores Financieros, ha sido una "jornada delicada para los alcistas, con píérdida de algunos soportes que vuelve a poner sobre la mesa la intención de los bajistas. No es nuevo sin embargo el intento de confirmar un patrón de cabeza y hombros".
Así, de cara al cierre semanal, hay que tener en cuenta que hay niveles clave que siguen vigentes. "El S&P 500 ya no presenta un triángulo, pero sigue manteniendo su soporte clave. La volatilidad, y eso sí es importante, no rompió su zona de resistencia clave", recalca Doblado.
Y hablando de niveles clave, el que sí que lo tiene 'crudo' es el euro. Despuíés de haber perdido el soporte crítico de los 1,35 dólares, va a necesitar algo más que la tímida intentona alcista de hoy para volver a inspirar confianza. Y eso, con la que está cayendo en países como Grecia, Italia o la misma España, con rumores de default y primas disparadas, parece difícil de momento.
Agenda
Hoy terminaremos la semana sin ningún hecho destacado, tanto en el plano macroeconómico como en el de resultados corporativos. Habrá que esperar en este sentido hasta la próxima semana.
La única gran cita 'macro' del día tendrá lugar al otro lado del Atlántico, donde se conocerá el índice de indicadores líderes, que se prevíé que se sitúe en el 0,6%. En Europa no habrá ninguna referencia a tener en cuenta.
En cuanto a las presentaciones de resultados corporativos, únicamente rendirá cuentas la norteamericana HJ Heinz, no habiendo ninguna cita confirmada ni en Europa ni en España.