El Gobierno balear ha firmado este jueves una operación de críédito con el Banco Santander por 100 millones de euros para hacer frente a los pagos de nóminas y a facturas con proveedores de la administración autonómica.
El presidente del Ejecutivo balear, Josíé Ramón Bauzá, ha manifestado que este acuerdo financiero ha sido posible gracias a que el nuevo Govern "genera la confianza necesaria" entre las entidades financieras. En este sentido, ha añadido que aunque dicho críédito "no representa la solución a todos los problemas, sin duda va a poder ayudar a hacer frente a la difícil situación económica" por la que atraviesa la Comunidad Autónoma.
En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado que se trata de una cantidad "importante" de fondos, que servirán para afrontar pagos "hasta final de año", y ha añadido que "nos permite estar en una situación más optimista y relajada de cara al futuro".
Los 100 millones de euros, se suman a los 75 millones obtenidos en octubre mediante un acuerdo con el Instituto de Críédito Oficial (ICO) que "permitirán afrontar el 2012 con garantías de seguridad", ha remarcado al respecto.
Las condiciones del príéstamo
Asimismo, el vicepresidente económico ha precisado que el críédito conseguido con el Banco Santander tiene un vencimiento a corto plazo -un año- y a largo plazo, -no superior a los tres años-, con tipos de interíés de mercado, que no ha podido precisar porque, según ha dicho, todavía se están negociando con la entidad.
Aguiló ha avanzado que el Govern continúa manteniendo conversaciones con la resto de entidades bancarias, de modo que está previsto que en los próximos días o semanas se puedan conseguir más fondos para la comunidad mediante la firma de nuevos acuerdos de críédito.
Por su parte, Bauzá ha explicado que este tipo de operaciones se enmarcan dentro la "hoja de ruta" anunciada con anterioridad por el Govern. Tras lograr la aprobación del Plan de saneamiento por parte del Gobierno central, se plantea ahora el acceso al críédito bancario "que nos permita hacer frente al pago de preveedores, que son los principales protagonistas de la situación económica".