Los mercados se acomodan en el rojo en una fase de recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana europea. Los futuros de la Bolsa en Londres y Nueva York auguran un inicio bajista despuíés de una jornada de tensión que estrangula algo más la capacidad de financiación del Estado español y de las entidades financieras. El riesgo país español supera ya los 462 puntos básicos. El Ibex perdió el 0,4%, su cuarta sesión en rojo.
¿Nueva jornada de tensión en los mercados europeos? Todo parece indicar que así será. Al menos al principio de la sesión. Los futuros se instalan en el rojo en la preapertura de los mercados, con caídas que superan el 1%, como en el caso del FTSE londinense, el DAX alemán y el CAC 40 francíés. El Ibex ha cerrado de ese mismo color en tres de las cuatro sesiones que llevamos de esta semana, en la que acumula un retroceso del 3,3%.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort se cambia a 1,3486 dólares, frente a los 1,3517 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3480 dólares.