Por... YURI KAGEYAMA
TOKIO -- Un ex directivo de Olympus Corp. lanzó el viernes una petición por internet para persuadir a la compañía japonesa que recontrate a Michael Woodford, el ejecutivo británico despedido por pedir explicaciones sobre pagos hechos para cubrir enormes píérdidas de inversión.
Koji Miyata, quien formó parte de la directiva de Olympus de 1995 a 2006, dijo a The Associated Press que su deseo es que la compañía emita una disculpa pública a Woodford y lo reintegre como director ejecutivo.
Woodford fue despedido el mes pasado luego de generar dudas sobre 687 millones de dólares en pagos de asesoría financiera y costosas adquisiciones de compañías sin relación a los principales negocios de Olympus. Woodford tambiíén fue obligado por ejecutivos de la empresa a renunciar antes de ser despedido.
La compañía admitió despuíés que los pagos fueron realizados para ocultar enormes píérdidas de inversión desde la díécada de 1990.
"Sin importar cómo sea visto esto, la única persona que hizo lo correcto fue íél", dijo Miyata, de 70 años.
Funcionarios de Olympus no hicieron comentarios el viernes sobre la campaña de Miyata, pero los actuales directivos se rehusan categóricamente a contratar de nuevo a Woodford.
Woodford, de 51 años, laboró durante 30 de ellos en Olympus y fue preparado desde joven para convertirse en un alto ejecutivo. Tíécnicamente no podía ser despedido excepto durante una reunión de accionistas.
La página de internet de Miyata indica que durante una semana la petición recabó 377 firmas. Miyata agregó que la cifra en realidad alcanzó las 2.700 firmas, pero se desconocen las cifras dado que el sitio falló varias veces al ser saturado por visitantes, y algunas de las personas que manifestaron su apoyo mantuvieron el anonimato.
Olympus, empresa fundada en 1919, debe reportar la revisión de su reporte financiero para el 14 de diciembre o de lo contrario será expulsada de la Bolsa de Valores de Tokio.