Lo que sucede en Europa es una película observada en Latinoamíérica desde finales de la díécada de los setenta y hasta los albores de los noventa. Aunque existen algunas diferencias, el problema de fondo es el mismo y, por lo tanto, las consecuencias y soluciones serán muy similares.
Latinoamíérica tardó 15 años en salir de su problema de deuda, en ese lapso muchos de los países tuvieron que renegociar su deuda, se incluyeron quitas en los ríéditos, programas de ajuste que devinieron en verdaderos shocks económicos, así como ataques especulativos, hiperinflación y desempleo galopante, entre otras cosas.
En la díécada de los ochenta quebraron las economías de Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, por mencionar algunas; tíécnicamente Míéxico tambiíén quebró, aunque el manejo fue diferente.
La medicina para la región fue la de los estímulos fiscales y financieros mediante la liberación del sistema bancario, aun así no pudo evitarse el desplome económico.
Los riesgos de las burbujas especulativas
Una característica importante fue la serie de burbujas que asolaron a la región por aquellos años, una vez que se disipaban los temores sobre algún país, íéste era inundado por capitales que aprovechaban las enormes tasas de interíés que por aquellos años rondaban los dos dígitos, en algunos casos muy cerca de los tres números y en otros de plano hasta cuatro cifras; es decir, más de mil por ciento.
Las burbujas especulativas en los tipos de cambio hundieron a las monedas y la burbuja en el sector inmobiliario devastó al mercado, elevando los precios y condenando a millones a no poder comprar casa o departamento, hubo generaciones que vivieron pagando rentas.
Estas burbujas provocaron que la recuperación fuera más lenta, y en muchos casos la extendieron todavía más.
En Europa ya es muy claro el ataque especulativo en contra de las tasas de interíés de varios países como Italia, Grecia, España e incluso Francia.
El bono demográfico
En los ochenta, Latinoamíérica estaba poblada por gente muy joven, eso fue un factor positivo en el largo plazo; Europa tiene un bono demográfico escaso, es una región con una elevada población de la tercera edad.
Por eso, aunque los contextos son diferentes, existen muchos riesgos de que las consecuencias sean igual de devastadoras; Latinoamíérica vivió años de inestabilidad económica y todavía no puede decirse que ha entrado en bonanza, Europa apenas inicia el duro camino de los ajustes