MADRID (EFE y El País).- El empresario Carlos Slim adquirió el 3.2% del capital del Grupo Prisa, editor del diario español "El país", mediante la compra de casi 14.7 millones de acciones, a travíés de la Inmobiliaria Carso, tambiíén propiedad del mexicano.
Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, tiene una participación del 7% en la compañía editora del "The New York Times", que tambiíén adquirió a travíés de Inmobiliaria Carso.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición convierte a Slim en poseedor de 14.695,000 acciones de Prisa, el primer grupo de comunicación en España.
A fecha de la compra, realizada el pasado día 15 de noviembre, este volumen de acciones tenía a precio del cierre de mercado un valor de 11.1 millones de euros.
El mexicano ostenta 14,695 millones de acciones de Prisa con 8,665 millones de títulos de forma directa y 6.03 millones de forma indirecta.
La inversión de Slim en Prisa fue interpretada por fuentes del sector como un apoyo a la empresa, que el 24 de octubre pasado presentó a sus bancos acreedores una propuesta de refinanciación de su deuda, según informó la compañía.
En un comunicado, la compañía precisaba que su objetivo es extender los vencimientos de los príéstamos sindicados y del príéstamo puente, situados en 2013.
Por otro lado, Prisa acordó con Timón, socio de referencia, y con otros dos socios, convertir 75 millones de "warrants" (opciones de venta y compra de acciones) en títulos de la compañía con valor de 150 millones de euros (202.5 millones de dólares).
El grupo Prisa es el propietario y editor de "El País", el diario de mayor tirada en España, que además tiene una edición europea y otra latinoamericana impresa en Argentina y en Míéxico.
BeneficiosPrisa obtuvo un beneficio neto de 17.93 millones de euros (24.2 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2011, lo que supone un 80.4% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la salida de sus cuentas del canal de televisión privada Cuatro, así como a los menores ingresos extraordinarios y a sus mayores gastos por indemnizaciones por despido.El Grupo tiene una destacada presencia en el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana y en el sector de la radio a travíés del Grupo Caracol, de Colombia, del que posee el 19%, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera 300 emisoras de radio en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Míéxico, Panamá y Estados Unidos.MagnateSlim, de 71 años, es hijo de un emigrante libaníés que desembarcó en 1902 en Míéxico. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de Míéxico (UNAM). El empresario es dueño de un imperio en el sector de las telecomunicaciones, que inició con la entrada en 1990 como socio mayoritario en Telmex, el monopolio de telefonía, cuando fue privatizado por el gobierno de Carlos Salinsa. Su "holding" incluye Amíérica Móvil, el mayor operador de celulares de Amíérica Latina. Está presente en 18 países y su objetivo es llegar a los 250 millones de clientes. Su imperio se completa con inversiones en medios de comunicación.