Por... Ricardo Pineda
Estados Unidos (EU) tiene los días contados para llevar a cabo un recorte de gasto, en caso de que no se llegue a un acuerdo, con fecha límite del 23 de noviembre, se aplicarán recortes automáticos.
No obstante, la liquidez de la nación norteamericana no depende de esa medida, por lo que el mercado tenderá a “ponerse nervioso pero menos que en agostoâ€, de acuerdo con un estudio de Banco Base.
En tanto, en Europa la situación de los crecientes díéficit fiscales se agudiza, el gasto del gobierno en las economías avanzadas se reducirá para alcanzar el objetivo de 3% de díéficit en los años siguientes y se espera que los consumidores entren en austeridad, lo que por consecuencia traerá a su vez traerá como consecuencia una lenta creación de empleos y un empeoramiento de la distribución del ingreso, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Banco Base prevíé un escenario para Míéxico, ya que si bien nuestra nación no posee un díéficit fiscal alto, sí depende de las exportaciones, las cuales tienen en proporción un 80% con destino a EU, es decir, Míéxico tambiíén se verá golpeado por la desaceleración.