Esta medida fortalecerá la resistencia del sector bancario frente a algunos riesgos, según autoridad suiza.
Los bancos suizos deberían reservar más dinero cuando otorgan hipotecas de riesgo y deberían aumentar el capital a travíés un colchón contra cíclico, para que sirva contra el exceso de crecimiento del críédito, dijo el ministro de finanzas de suiza el viernes.
Con tasas de interíés ultra bajas en Suiza, los príéstamos hipotecarios se están expandiendo rápidamente y el Banco Nacional Suizo advirtió de un recalentamiento en Ginebra y Zúrich.
“Esto fortalecerá la resistencia del sector bancario frente a los riesgos asociados con el exceso del crecimiento de críéditosâ€, dijo el departamento de finanzas en un comunicado. “Contrarrestará el exceso del crecimiento del críédito y limitará el desarrollo de los riesgos sistíémicos en el sector financieroâ€, añadió.
El banco central suizo instó a los prestamistas en su informe anual de estabilidad financiera a robustecer los colchones para la absorción de píérdidas de capital y advirtió sobre los crecientes riesgos del auge inmobiliario en Suiza.
El Gobierno había anunciado en agosto que endurecería los requerimientos de capital para los prestamistas hipotecarios.
El ministro de finanzas dijo que había presentado una enmienda de la ordenanza para consulta requiriendo a los bancos tener mayor capital para respaldar las hipotecas que exceden los límites asequibles.
Las propuestas están basadas sobre la conclusión de un grupo de trabajo que incluye representantes del ministro de finanzas, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero y el banco central.