INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE  (Leído 535 veces)

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 24.200
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« en: Noviembre 18, 2011, 12:21:26 pm »
El próximo domingo los españoles decidiremos quiíén va a dirigir nuestra nación los próximos cuatro años, no sólo quiíén va a dirigirnos, tambiíén quiíén va a ser el que tome las decisiones pertinentes para sacar a nuestro paí­s de la desastrosa situación en la que se encuentra.

La semana pasada estuve hojeando un artí­culo escrito por Josíé Miguel Ayerza, Secretario General de los empresarios guipuzcoanos. En dicho informe se desmenuzaba el funcionamiento del mercado laboral daníés y su sistema de relaciones laborales, que parece que está basado en el principio de la flexiseguridad.

Pues resulta que la delegación guipuzcoana volvió muy satisfecha de lo realizado. Resulta que lo que más les llamó la atención fue que todo este tinglado que en nuestro paí­s resulta casi como un nudo gordiano, está basado en el clima de acuerdo que se respira, la complicidad entre los agentes implicados y la colaboración entre los agentes sociales, vamos como aquí­.

En el artí­culo se mencionaba que los daneses, plantean los problemas en tíérminos de acuerdo y colaboración, de todos ganamos, y no, como hacemos nosotros en tíérminos de confrontación y de tengo que ganar para que tú pierdas, en este principio tan simple se basa el sistema daníés. El norte que marca la brújula danesa es el acuerdo y la colaboración, y con ese norte claro, se encuentran soluciones a los problemas.

Claro que a esa cultura del acuerdo no se llega de la noche a la mañana. Llevan, los daneses un siglo creando lazos de confianza, trabajando la empatí­a, profundizando en la transparencia absoluta, cultivando el compromiso, todos ellos valores compartidos y seguidos por todos, lo que ha posibilitado tener un sistema efectivo, y que ha dado como resultado un mercado de trabajo ágil que crea empleo para todos.

La consecuencia directa de buscar el acuerdo por encima de todo, de pensar en tíérminos de soluciones válidas para todos, de primar la eficacia y competitividad de las empresas y de las personas que la hacen posible, ha sido lograr la flexibilidad casi total para la empresa, en la que el empresario organiza la empresa, establece las condiciones de trabajo y las modifica. En las empresas son los empresarios y los sindicatos quienes las fijan, teniendo en cuenta las particulares circunstancias, de forma sencilla y eficiente. Pero como de lo que se trata es de que ganen todos, el trabajador tiene la seguridad de recibir unas prestaciones de desempleo generosas y unas eficientes polí­ticas activas de empleo que le posibilitan una rápida y adecuada recolocación, de manera que los desempleados acceden a un nuevo empleo con gran rapidez. Es decir, el sistema daníés se soporta en un triángulo cuyos soportes serí­an: la flexibilidad para la empresa, la seguridad para el trabajador de que va a recibir unas prestaciones de desempleo optimas y las polí­ticas de empleo activas. Las tres partes son imprescindibles. Son la llave del sistema, y lo paradójico del asunto es que la base de este sistema es del siglo XIX y se demuestra eficaz en el siglo XXI. Nosotros, más modernos, tenemos un sistema cuyas raí­ces están ancladas en el siglo XX, que no mira para nada al siglo XXI y con algunos agentes con prácticas propias del siglo XIX.

¿Deberí­amos copiar el sistema daníés? Pues no, pero si que creo que deberí­amos, bueno deberí­an los mandamases, inspirarse en lo fundamental del sistema daníés, la empatí­a, el acuerdo, la colaboración, el compromiso, la transparencia, es decir trabajar por un sistema de relaciones laborales mucho mejor, un sistema que facilite una mayor capacidad de adaptación de las empresas a las circunstancias cambiantes del entorno y una mayor seguridad a los trabajadores. Si el probable relevo de Gobierno hace lo mismo que el anterior, nada cambiara.

Si les parece un tema interesante, podemos comentarlo en nuestro foro de bolsa.

Buen fin de semana :023: :023:



roma1954

  • Visitante
Re: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2011, 04:50:44 pm »
Comentas ""Si el probable relevo de gobierno hace lo mismo que el anterior, nada cambiará ""
Creo  que si el posible relevo es del Psoe  nada cambiará  si sale el PP seguro que algo cambiara , no síé si para mejor o para peor.

Un saludo

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 24.200
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2011, 11:39:40 am »
Las respuestas a partir del lunes Roma, Buen fin de semana :023:

roma1954

  • Visitante
Re: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2011, 12:20:06 pm »
Buen fin de semana

un saludo

tom77

  • Socio Foxinver
  • Baja participación
  • ***
  • Mensajes: 43
  • Karma: +0/-0
Re: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2011, 07:06:58 pm »
Es necesario un cambio de gobierno, simplemente para crear una nueva expectativa. No obstante seguramente se habrán de tomar medidas impopulares, en Cataluña ya hace dí­as que se están aplicando. No se trata de la eliminación del sistema de bienestar pero si de racionalizarlo, ir racionalalizando lo que es prioritario de lo que no es prioritario.
Luego implulsar medidas encaradas a las medianas, pequeñas empresas y autónomos. Estos son los principales agentes de la creación de empleo. Luego vienen el resto de agentes sociales y entre ellos los sindicatos, menos vivir del cuento y hacer las cosas de una forma mucho mas racional en favor de las empresas y trabajadores.
La gran cuestión en estos momentos se encuentra en la deuda "tóxica" o toda la mierda que tienen las entidades bancarias principales culpables en gran parte de toda esta situación.
Veremos que pasa a partir del dí­a 21, pero para aquellos que esperan que se produzca un milagro mejor pedirselo a la virgen de Fátima o Lurdes.
No solo depende de lo que hagan si no tambiíén de lo que estemos dispuestos a hacer.

enderw

  • Visitante
Re: DEBERíAMOS MIRAR AL NORTE
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2011, 08:11:12 am »
El paro se arreglarí­a  antes con el abaratamienrpto del despido, pero quien se streve. Los sindicatos van a emperor a dar guerra despise Ochoa aNos se Paz comprada con subventions.

Eliminar todas las ayudas a equipos deportivos profesionales.


Mirar al norte en algunas cosas, al este y al oeste para otras, aprender del mejor.

en fin que los que vienen harán casi lo mismo, pero el cambio esta bien, esta demostrado que despuíés de ocho años mandando los polí­ticos se piensan que la caja del dinero es suya (si, si lo se, algunos incluso antes).