La Comisión Europea propondrá de nuevo que la zona euro comparta un único asiento en el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó la vicepresidenta de la institución europea, Vivian Reding, en declaraciones publicadas el sábado en la edición digital del Wall Street Journal.
"La zona euro será reforzada si habla con una sola voz", dijo Reding en el periódico estadounidense, que añade que la comisaria "rechazó dar detalles mientras la propuesta no sea publicada".
La idea de fusionar la representación de los 17 países de la zona en el consejo de administración del FMI fue defendida varias veces por la Comisión Europea en estos últimos años.
Debatida entre los ministros de Finanzas en una reunión en julio de 2009 en Bruselas, la propuesta sufrió un rechazo por la mayoría de los países. Alemania y Francia se oponían en esa íépoca, y no parece que hayan cambiado de idea desde entonces.
El consejo de administración del FMI es la instancia que toma las decisiones en el seno de la institución. Está compuesto por 24 asientos, ocho de ellos ocupados por un solo país y 16 por grupos de países. En la actualidad, la zona euro controla cinco.
Compartir un solo asiento permitiría a la zona euro facilitar la promesa hecha por la Unión Europea de reducir en dos en 2012 el número de asientos que controla en esa instancia.
Y le daría potencialmente la voz más importante, con un derecho de veto de hecho que solo Estados Unidos tiene hoy.