La renta variable europea regresa a la senda bajista. Las noticias sobre EEUU no ayudan, y los descensos se abren paso en los futuros de las principales bolsas del continente. El Ibex, sin embargo, podría desmarcarse en una jornada marcada en España por el cambio de gobierno resultante de las elecciones de ayer.
El rotundo triunfo electoral del PP, además de estar en gran parte descontado, se ve eclipsado en los mercados europeos por las alertas procedentes en esta ocasión de Estados Unidos. Allí Republicanos y Demócratas podrían confirmar hoy su fracaso a la hora de lograr un acuerdo para reducir el díéficit de la mayor economía mundial.
La tensión regresa a los mercados, con un foco adicional de tensión. Los recortes se abren paso en los futuros de las principales bolsas europeas, con recotes que llegan a rozar el 1% en el Dax alemán, el Cac francíés y el Eurostoxx50.
El Ibex vivirá hoy una jornada especial. Los inversores podrían ajustar sus carteras al nuevo escenario político resultante de las elecciones de ayer. La incertidumbre política se disipa, y se despeja el camino para la formación de un nuevo gobierno, que contará con mayoría absoluta.
En medio de las presiones bajistas procedentes del exterior, el Ibex partirá desde los 8.310 puntos con los que cerró el pasado viernes. Sectores como el financiero, el constructor y el de medios de comunicaciones podrían centrar las miradas de los inversores con vistas al inminente cambio de gobierno.
La deuda pública española, por el momento, consigue un mínimo respiro, en línea con el que recibió a última hora del viernes. El interíés exigido al bono español repite sobre el 6,4%, mientras que la prima de riesgo se sitúa cerca de los 450 puntos básicos.