El Gobierno galo ha aprobado un proyecto de ley que prevíé sancionar las descargas ilegales a travíés de Internet, cortando si fuese necesario entre tres meses y un año la conexión los usuarios.
El Gobierno francíés ha aprobado hoy un proyecto de ley destinado a combatir la piratería en Internet que prevíé la suspensión de la conexión a la red de los abonados que se descarguen archivos 'ilegalmente'.
El texto, bautizado como 'Creación e Internet', ha sido presentado en el Consejo de Ministros por la titular francesa de Cultura, Christine Albanel, que cree poder reducir los actos de piratería entre un 70% y un 80%. Sin embargo, quiso dejar claro que no se trata de ejercer de policías frente a los internautas sino de incorporar una pauta de "responsabilidad".
Para velar por la prevención y la posible sanción de los actos de piratería se creará una alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet, integrada por magistrados que tendrán por cometido garantizar la regulación de las medidas tíécnicas de protección e identificación de las dichas obras protegidas. Esta instancia comenzará a funcionar el 1 de enero de 2009, una vez que el Parlamento de su visto bueno al texto en una votación prevista para otoño.
La primera advertencia de la comisión de la alta autoridad será vía mensaje electrónico y la segunda una carta certificada, de manera que el abonado tenga constancia por escrito de la actitud que se le reprocha.
De persistir en su empeño, el usuario podrá verse privado de conexión a Internet durante un periodo que oscila entre tres meses y un año. Llegado el caso, la comisión de protección de los derechos tambiíén podrá obligar al infractor a tomar medidas para evitar que los actos de piratería se repitan.
Una medida de urgencia
El Ejecutivo galo considera que la ley obedece a una situación "de urgencia", dado que la economía del sector cultural y la creación se ven amenazadas por el pillaje de las obras en la red y el texto se apoya en los acuerdos firmados en el Elíseo el pasado noviembre de 2008 por 47 organizaciones y empresas del sector musical, cinematográfico, audiovisual e Internet.
Así, la industria cultural se compromete a mejorar la oferta legal y colgar en Internet más rápidamente sus productos, retirando los dispositivos tíécnicos de protección que bloquean las producciones musicales francesas.