Por... David Goldman
Como ya he dicho en el programa de Larry Kudlow de CNBC 21 de noviembre , Francia y Alemania necesitan una nueva línea Maginot en alguna parte alrededor de Niza.
De otra manera sobria e inteligente de Alemania, Angela Merkel está en vuelo hacia adelante , como lo advirtió en un 11 de noviembre Macrostrategy informe (aún a disposición del público, pero que pronto será restringido a los clientes de pago). Alemania simplemente no es lo suficientemente grande como para rescatar a las economías atrasadas del sur de Europa, como la de ayer la acción suscripta Bund debe dejar en claro. La solución es lanzar a los rezagados en el autobús, y trazar la línea en los Alpes, a la delimitación entre Francia y Bíélgica.
Como he explicado en el informe citado, usted simplemente no puede hacer mucho para un país un tercio de cuya economía es de mercado negro. Italia y Grecia son comparables a Turquía: el Estado simplemente no ve uno de cada tres transacciones. Toda la cultura política hasta el nivel capilar, hasta el más pequeño pueblo siciliano, es totalmente corrupta. Y el sur de Europa se está muriendo una muerte lenta y demográfica. A largo plazo, los problemas presupuestarios de España, Italia y Grecia son insolubles, por lo que tambiíén podría ponerlas en bancarrota ahora.
La cultura política de esos países es corrupto de arriba a abajo. Para deshacerse de las pulgas, usted tiene que matar al perro, es decir, matar de hambre al Estado. La manera obvia de hacerlo es a la subasta de todos los activos estatales importantes, así como el sistema bancario privado teóricamente-a los extranjeros, por lo que los políticos se suelta el acceso a las fuentes de corrupción. Para dejar esto perfectamente claro: lo que se requiere no es un programa de austeridad, sino una revolución completa en el curso de la vida económica y social, una transformación de la forma de hacer las cosas. Los políticos nunca estarán de acuerdo en esto, porque cualquier solución viable comienza por la destrucción de sus medios de subsistencia. Y la población no está de acuerdo, al menos, no es fácil, porque implica una más dura, más incierto, el modo más anglosajona de la vida. Se toma un trabajo en el que se la ofrezcan, no en su ciudad natal, que se reúnen para una cena familiar una vez cada pocos meses, cuando usted puede permitirse el lujo de viajar, no todos los domingos, de tomar dos semanas de vacaciones, no dos meses, y así sucesivamente .
Alemania y Francia tienen aproximadamente una sexta parte de sus economías subterráneas (debido a el exceso de impuestos), y Estados Unidos y Canadá, menos de una díécima. Se trata simplemente de un modo diferente de vivir. El euro tiene sentido como una moneda común para las economías altamente integrado de Francia, Alemania, Benelux, Dinamarca, y ... bueno, la lista se desvanece. Fue un error terrible pensar que las economías poco fiables del sur de Europa podrían integrarse, a menos que, por supuesto, es posible romper las antiguas provincias de Austria en el norte de Italia.
Los alemanes tienen una obsesión ideológica con Europa como concepto político, el resultado de la terrible historia del siglo pasado. No les gusta pensar de sí mismos como alemanes. Ellos prefieren ser europeos. Sin embargo, los modelos políticos son como los modelos de automóviles: no se puede tener que no se puede permitir. Y los mercados están advirtiendo a Alemania y Francia, que el costo del rescate del sur es simplemente demasiado alto. Por el momento yo propia exposición europea cero.