Con carácter de urgencia, Industria ha remitido a la CNE una propuesta de real decreto para compensar a Gas Natural por el coste del laudo con Sonatrach. La compañía había solicitado que los consumidores a tarifa asumiesen el incremento de precios fijados por la sentencia entre 2005 y 2008. Industria ya aplicó un recargo en la tarifa en esos años y ahora propone otros 157,29 millones a pagar en cinco años.
El pasado lunes, 21 de noviembre, con el Gobierno ya en funciones, el Ministerio de Industria remitió a la Comisión de Energía (CNE) una propuesta de real decreto que incluye una compensación a Gas Natural Fenosa por el coste del arbitraje que mantuvo durante tres años con Sonatrach. Dicho pleito, en el que el grupo argelino reclamaba una revisión al alza de los precios del combustible que suministraba, se saldó en agosto del año pasado con un laudo que obligaba a la española a pagar unos 1.500 millones.
La propuesta, a la que ha tenido acceso CincoDías, entró en el registro de la CNE el día 23 y fue remitida al día siguiente a los miembros del consejo consultivo del gas. En ella, el departamento que aún dirige Miguel Sebastián propone, a petición de Gas Natural, una "refacturación" del gas vendido en el mercado a tarifa (consumidores domíésticos) entre los ejercicios de 2005 y 2008. Ello supondría el abono de "cantidades adicionales a las ya devengadas (...) como consecuencia del laudo dictado por la Corte de París", indica el texto.
De esta manera, se aplicará un recargo de 157,29 millones en los peajes y cánones del sistema de gas, "para financiar los costes sobrevenidos" por el cobro retroactivo de las subidas de precios que incluye el laudo. Esta cantidad se recuperaría entre 2012 y 2016, a razón de 31,46 millones por año. La cifra se recaudará en las tarifas de acceso (peajes) "de forma homogíénea entre todos los niveles de consumo del grupo 3" de dichos peajes. La compañía que preside Salvador Gabarró es propietaria de los dos contratos de suministro que el Estado español firmó con el argelino en 1992, que se destinaba, por imperativo legal, al suministro del mercado regulado. La tarifa desapareció en julio de 2008 con la instauración del sistema de suministro de último recurso, de ahí que la reclamación de la empresa llegue hasta esa fecha.
Sin embargo, se da la circunstancia de que desde 2005, y a petición de Gas Natural, el ministerio aplicó y mantuvo un recargo camuflado en la tarifa para cubrir los riesgos de un posible conflicto arbitral con Sonatrach. La existencia de esta provisión de fondos, familiarmente denominada copete, nunca ha sido desmentida por Gas Natural Fenosa. El borrador de real decreto no aclara si la cantidad del citado copete se ha descontado a la hora de calcular el nuevo recargo. En todo caso, fuentes de Gas Natural señalan que "siempre dijimos que si había una modificación retroactiva de los precios del gas argelino, la diferencia se debía pagar porque era un combustible destinado al mercado a tarifa".
Entre la tarifa actual (los peajes que pagan todos los clientes por el uso de las redes) y la antigua, denominada integral, hay diferencias. Esta incluía el coste de la energía (que hoy se determina en subastas trimestrales) y tambiíén los citados peajes.
La propuesta ha creado un gran revuelo en la CNE. Su consejo debe dictaminar con suma urgencia una norma que tendrá que aprobar un próximo Consejo de Ministros en funciones.
Ahora, socio
Tras más de dos años sin acuerdo sobre la revisión del precio de sus contratos, en julio de 2007 Sonatrach inició un arbitraje contra Gas Natural.
El grupo argelino ganó el pleito y, aunque nunca se hubo datos oficiales, el laudo obligaba a la empresa española a pagarle 1.500 millones.
Con el laudo publicado, Gas Natural ofreció una negociación, que se saldó con la entrada de Sonatrach en su capital (el 3,85%) y la reducción del pago a 1.300 millones.
La medida incrementará la TUR un 1% adicional
En la memoria del proyecto de real decreto por el que se revisa con carácter retroactivo la retribución del gas procedente de Argelia y que se destinó entre 2005 y 2008 al mercado regulado, Industria considera que el sistema gasístico debe pagar el coste del laudo con Sonatrach. Para ello plantea dos opciones: o cargar la cantidad a recuperar en la tarifa de último recurso (TUR) o incrementar los peajes de acceso. Pero, dado que los ingresos de la TUR no se liquidan ya en el sistema y que esta puede cambiarse por el mercado libre, el ministerio ha optado por pagarla a travíés de los peajes.
Teniendo en cuenta que la recaudación por peajes y cánones es de 3.000 millones de euros y la mitad proceden del grupo 3 (al que se aplicaría el nuevo copete), los ingresos de este grupo tarifario aumentarían el 2%. Por otro lado, a la vista de que los peajes ponderan el 50% en la TUR, la medida propuesta por Industria supondría un incremento adicional de la misma del 1%. La recaudación sería liquidada por la CNE a Gas Natural, según la memoria.
Hasta 2008, la retribución se calculaba según una cesta de precios denominada CMP (coste de la materia prima). Para Gas Natural, la de los años en liza resulta ahora insuficiente a la vista de que el árbitro dio la razón a Sonatrach, que solicitaba un incremento de los precios (que se revisan cada tres años) superior al 20%.
Los 157,29 millones a recuperar se distribuyen en 43,40 millones de 2005 (35,24 millones por el coste e intereses de 8,16 millones) que se pagaron en septiembre de 2010, y 113,89 millones para el periodo 2007-junio de 2008, que se pagaron el pasado julio. En este caso, el coste del gas sería de 106,8 millones más intereses de 7,09 millones.
El díéficit de tarifa del gas ronda los 300 millones
Con toda probabilidad las empresas competidoras de Gas Natural Fenosa y las asociaciones de consumidores que forman parte del consejo consultivo de la electricidad de la Comisión de la Energía (CNE) alegarán en contra de la propuesta del Ministerio de Industria. Los segundos, por razones obvias, ya que la medida supondría una subida adicional del 1% de los peajes del gas y, en el caso de las rivales, por el efecto de dicha subida en sus centrales de ciclo combinado.
Tambiíén se teme por las consecuencias sobre el díéficit tarifario del gas que, aunque muy lejos de los 20.000 millones del elíéctrico, ronda ya los 300 millones de euros. La desviación se produciría si el Gobierno reconociese el recargo que pide Gas Natural y no lo traslada a los peajes para evitar la subida adicional del 1% que conllevaría.
Queda por ver si la CNE considera legal el recargo, que pagarían, en muchos casos, clientes que no consumieron en su día el gas argelino, cuyo incremento se cobraría ahora con carácter retroactivo. Con todo, los cálculos se han elaborado atendiendo a la confidencialidad de unos contratos, cuyos precios son secretos y que en principio, solo los conocen el ministerio y Gas Natural. Tampoco se desvela la cantidad que la compañía ya cobró por el copete aplicado durante todo el periodo.
Por otra parte, será necesario el informe del Consejo de Estado y, aunque el plazo se agote para su aprobación por el actual Gobierno, en funciones desde la semana pasada, lo cierto es que el tititular de Industria, Miguel Sebastián, lo ha intentado.
Consejo de Estado
El decreto de Industria para compensar a Gas Natural se enfrenta a dos dificultades: de tiempo (además del dictamen preceptivo de la CNE, necesita el dictamen del Consejo de Estado) y políticos (debe recibir el visto bueno de un Consejo de Ministros en funciones).