Se van a cumplir cuatro años desde que estalló la crisis financiera, que comenzó con el primer desplome bursátil provocado por el trader de Sociíétíé Gíéníérale Jerome Kerviel y que se consagró con la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces, sólo son tres los valores de los 35 del Ibex que presentan saldo positivo: Inditex, Ebro Foods y OHL.
El 21 de enero de 2008 el Ibex se hundió un 7,54% cuándo se encontraba en niveles máximos tras acariciar los 16.000 puntos y desde entonces la bolsa española ha perdido más de un 50%. Una tormenta bursátil en la que los mercados han empalmado una crisis con otra… la financiera daba paso al fuerte rebote a partir de marzo de 2009 y de ahí a la soberana hasta hoy, con tsunami de Japón de por medio.
En ese tiempo el castigo a las empresas patrias ha sido mayor por el mero hecho de llevar el sello español, no en base a sus fundamentales. Compañías como Gas Natural o ArcelorMittal acumulan píérdidas superiores al 60% desde 2008, que en el caso de Gamesa incluso rozan el 88%. Frente a ellas, el gran triunfador es Inditex, que en cuatro años ha visto subir su valor en bolsa un 89%.
Autofinanciación, el punto fuerte de Inditex
Para ser justos hay que decir que Inditex comenzó a caer antes de que lo hiciera el mercado. De hecho en los primeros albores de la crisis, cuando ni se intuía lo que se venía encima, ya se había venido hablando del frenazo de la compañía. Pero supo reaccionar a tiempo.
Su principal ventaja respecto al resto de empresas es su cómoda posición de caja, que asciende a unos 3.000 millones de euros. De hecho, ni siquiera tiene la necesidad de emitir bonos corporativos.
“En lo que destaca Inditex es en que siempre ha tenido caja neta y se financia sola, no ha tenido que acudir a los bancos y no tiene el problema de financiación al que se están enfrentando otras empresas desde que se ha cerrado el grifo de críéditoâ€, explica a Cotizalia.com Ivan San Felix, analista de Renta 4.
A esto hay que sumar que el negocio de la compañía funciona. Su estrategia de abrir tiendas nuevas, principalmente en Asia, les ha servido para compensar la debilidad de la actividad en España y el posible parón de las ventas en el caso de que se confirme la amenaza de recesión que pende sobre Europa y EEUU.
Para Renta 4, a pesar de que todavía tiene recorrido -fijan su precio objetivo en 70 euros frente a los 61 euros actuales- y consideran que está infravalorada, “a corto plazo mantendría –asegura San Felix- aunque a largo es una compañía que hay que tener en cartera†y el analista explica que es posible que los inversores “cambien el chip†en tanto que hay muchas compañías muy penalizadas que ofrecen buenas oportunidades y saquen el dinero de las que mejor lo han hecho para meterlo en las que peor.
Fuerte posicionamiento de marca en el exterior
Ebro Food, que sube más de un 25% desde 2008, aunque en lo que va de año acumula un retroceso del 8%. La compañía se ha beneficiado de sus buenos fundamentales, el bajo apalancamiento y el fuerte posicionamiento de marca en el exterior, principalmente en Francia, si se trata de Europa, y en EEUU y Canadá, explican a Cotizalia.com fuentes del mercado.
Gracias a ello, Ebro Foods ha sido una de las pocas apuestas que le ha salido bien a la familia del Pino en los últimos años. Entraron en la compañía en abril de 2007 a travíés de su brazo inversor Casa Grande de Cartagena, para hacerse con el 6,158% de la alimentaria. Si bien en verdad que aunque no han ganado desde entonces, tampoco han registrado píérdidas, lo que en los tiempos que corren es un triunfo.
OHL, nada a contracorriente del ladrillo
El tercer caso y el más llamativo de los tres es el de la constructora OHL, en tanto de que desde el pinchazo inmobiliario en 2007 su sector ha sido el que más castigado se ha visto. Frente a píérdidas del 78% de Sacyr Vallehermoso, del 58% de FCC o de más del 60% de Acciona desde enero de 2008, la compañía presidida por Juan Miguel de Villar Mir se mantiene en positivo (+7%), que es todo un milagro. A pesar de ello, el miedo al contagio de la deuda soberana y la inseguridad de los inversores hacia todo lo que huela a español hace que OHL se vea obligada a ofrecer rentabilidades superiores al 7% en su deuda corporativa con vencimiento en 2015.
“Los mercados no atienden a los fundamentales de las compañías, no quieren saber nada de cualquiera que lleve el sello España, a pesar de que la mayor parte de su negocio se desarrolle fuera de nuestras fronteras, como ocurre con OHLâ€. De hecho, la constructora ha visto subir su beneficio neto un 15% y su ebitda se ha elevado un 22,9%, que en los tiempos que corren es significativo.
OHL todavía tiene subida por delante. Si se atiende al consenso de los analistas de Bloomberg, las acciones de la compañía se tendrían que revalorizar todavía un 40% para alcanzar los 25,5 euros de precio objetivo medio que recomienda el mercado.
En definitiva, estas tres compañías se pueden considerar las claras vencedoras del mercado español en la crisis. ¿El secreto? Los analistas lo tienen claro: diversificación, buenos fundamentales, poco apalancamiento y, sobre todo, que el 90% de su negocio se encuentra fuera de territorio español