La pasada semana se registraron fuertes descensos en la renta variable. De forma inesperada, el desenlace en la bolsa estadounidense ha sido vendedor y los auspicios para las próximas jornadas no son muy positivos, si nos ceñimos al cierre de Wall Street. El entorno macroeconómico tampoco ayuda, con un goteo constante de malas noticias sobre Europa.
Carlos Doblado, jefe de inversión de ígora A.F. destaca que "la situación es delicada, lo que nos ha llevado a marcar mínimos anuales en España tras la píérdida de soportes intermedios y que podría conducir a otros índices a ellos, aunque se encuentren algo más alejados".
A pesar de ello, las subidas europeas en la última sesión de la semana sirvieron para maquillar la fuerte caída semanal , con los índices sufriendo un fuerte castigo que les ha acercado a la zona de mínimos anuales.
Joan Cabrero, analista tíécnico de ígora A.F. ha destacado que "para poder pensar que a corto los bajistas han perdido el control es imprescindible que el lunes los índices logren cerrar por encima de los máximos del viernes. Esto es lo mínimamente exigible para poder confiar en un rebote". Además destaca que "al cierre de la sesión se hayan desplegado líneas de vela que sugieren que puede formarse un rebote la próxima semana".
Tampoco se ha librado el euro de las caídas. Los inversores están presionando a travíés de la divisa única a los líderes de la Eurozona para que actúen cuanto antes. El euro ha perdido niveles importantes (concretamente la zona de los 1,33 dólares), ya que está intercambiándose actualmente sobre los 1,3226 dólares, lo que le lleva a perder el soporte decreciente que se sitúa en los 1,33 dólares.
"El problema está en que, perdido ese nivel, se cancelan las posibilidades de que la corrección estuviera en marcada en una figura tíécnica que se conoce como cuña, que es una figura alcista", explica Joan Cabrero. La moneda única gana por tanto todas las papeletas para ver los mínimos del año, situados en los 1,313 dólares.
¿Y esta semana?
Habrá importantes citas tanto a un lado como a otro del Atlántico. Arranca la semana con los datos sobre ventas de viviendas nuevas y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas en Estados Unidos, mientras que llega una cita de colocación de deuda para países europeos como Italia, Bíélgica y Francia. Además en Alemania se conocerá el IPC y las ventas al por menor